krakenpetite.jpg

Dejad que los niños se acerquen a ellos

1911.10


yithjulianne11andahalf.jpg

Unas semanas antes del último Halloween, un degenerado aprovechó que su novia enseñaba a los niños de un coro infantil para llevarselos a un "retiro" de fin de semana y leerles La Sombra fuera del Tiempo, Las Montañas de la Locura y La llamada de Cthulhu.

Después, les hizo dibujar.

Del resultado se infiere que los aterrados infantes, incapacitados por su falta de experiencia para resistir el impacto, perdieron la chaveta ya donde La Sombra porque todos pintaron Yiths, que son los que viajan en el tiempo, son más viejos que su propio cuerpo y son jodidísimos de quitarse de encima, como un hijo infernal de Drew Barrimore y el hombre-lapa.

He elegido el de arriba porque de pronto me recordó al ángel de Klee que iluminó en Benjamin el ángel de la historia y que, si lo leen de nuevo, coincidirán conmigo en que bien podría ser un Yith:

Hay un cuadro de Klee que se titula Angelus Novus. Se ve en él un ángel, al parecer en el momento de alejarse de algo sobre lo cual clava la mirada. Tiene los ojos desorbitados, la boca abierta y las alas tendidas. El ángel de la historia debe tener ese aspecto. Su rostro está vuelto hacia el pasado. En lo que para nosotros aparece como una cadena de acontecimientos, él ve una catástrofe única, que arroja a sus pies ruina sobre ruina, amontonándolas sin cesar. El ángel quisiera detenerse, despertar a los muertos y recomponer lo destruido. Pero un huracán sopla desde el paraíso y se arremolina en sus alas, y es tan fuerte que el ángel ya no puede plegarlas. Este huracán lo arrastra irresistiblemente hacia el futuro, al cual vuelve las espaldas, mientras el cúmulo de ruinas crece ante él hasta el cielo. Este huracán es lo que nosotros llamamos progreso.

Va a ser verdad lo que dice Ken Robinson que los niños son genios a los que mandamos al colegio hasta que se les pasa. También me gusta el de Chloe, age 13, con una flecha señalando y etiquetando al Yith y dos niños tristísimos, perdida toda esperanza, que dan muchísima pena.

Me lo ha mandado Gonzalo Frasca, comandante de Powerful Robot, bibliotecario de cochinadas, caballero excepcional.

Bola extra: He leído en el Focoforo que en diciembre salen de Astiberri siete relatos de Lovecraft ilustrados por Alberto Vázquez.

Breccia en las Montañas de la Locura

2403.10


brecciaenlasmontanas.jpg

We had expected, upon looking back, to see a terrible and incredible moving entity if the mists were thin enough; but of that entity we had formed a clear idea. What we did see - for the mists were indeed all too maliguly thinned - was something altogether different, and immeasurably more hideous and detestable. It was the utter, objective embodiment of the fantastic novelist’s "thing that should not be"; and its nearest comprehensible analogue is a vast, onrushing subway train as one sees it from a station platform - the great black front looming colossally out of infinite subterranean distance, constellated with strangely colored lights and filling the prodigious burrow as a piston fills a cylinder.

Enrique Breccia y HPLovecraft, At The Mountains Of Madness (Gracias, doctor)

Paul Naschy

112.09


3290364_PAUL2.jpg

Qué día más negro: Jacindo Álvarez Molina -entre nosotros Paul Naschy- murió. No deja herederos.
A mí me deja la bonita cara de Javi Pulido después de entrevistarle durante toda una tarde cuando celebramos los 40 años del hombre-lobo español. ¡Si se pudiera embotellar la felicidad!

MÁS: La década en que España aterrorizó al mundo y otros efectos especiales. | El Pais recupera el trailer de 'La herencia Valdemar', su última y lovecraftiana película, que se estrena en enero pero ya pasó por Sitges.


It's a new day and the stars are right!

1711.09


Lil Cthulhu del día, via (BB David Pescovitz!)

BOLA EXTRA: Cthulhu VS God (via)

¿A qué huele un primigenio?

2509.09


eau-de-cthulhu.jpg

Eau de Cthulhu: sigilosa, húmeda y deslizante esencia encharcada de algas, plantas oceánicas y oscuras aguas insondables.

No me parece conveniente ni aconsejable, en estos tiempos de crisis, oler a primigenio (Black algae, drooping seaweed, salty brine, and crushed coral) pero me voy a comprar siete frascos de Miskatonic, con su olor a café irlandés, tomos polvorientos y largos pasillos encerados de madera de roble.

En cualquier caso, alguien tenía que hacerlo.

Gracias Henrique Mariño! Y gracias Monkey Ninja Robot Tentacle!

I ♥ Cthulhu: Marcel Van Eeden

Cthulhu del día: A terrible pilgrimage

905.09


Between the stars es el corto que Djie Han Thung based terminó en 1998 y que se habia inspirado en una búsqueda terrible:

Outside the ordered universe [is] that amorphous blight of nethermost confusion which blasphemes and bubbles at the center of all infinity—the boundless daemon sultan Azathoth, whose name no lips dare speak aloud, and who gnaws hungrily in inconceivable, unlighted chambers beyond time and space amidst the muffled, maddening beating of vile drums and the thin monotonous whine of accursed flutes.

Via Ectoplasmosis!

I ♥ Cthulhu: Mechtorians

404.09


MFMECHSET_one.jpg

Buscando cosas que hacer en Toronto me he encontrado con una galería de juguetes y allí, con los Mechtoians del Dr. A. para Mindstyle.

Conozcan la historia del pionero Stephan LaPodd, un desafortunado explorador que perdió brazos, piernas y un pulmón en una visita a los volcanes del pacífico sur y que fue reconvertido en mechtoriano cefalópodo por el departamento de cibervaporización del estado.

commonplacebook reloaded

3103.09


commonplacecomp.jpg

Durante mi encierro, hubo dos acontecimientos nacidos en el oscuro universo de los pensamientos de Lovecraft que me pasaron desapercibidos, no por falta de interes sino por mi propia ceguera. El primero fue que Juan Santapau dibujó toda una historia bellísima que no llegó a tiempo a la exposición en Suiza: Unspeakable.

2008-08-25.jpg

Santapau me gusta tanto porque me recuerda a un Tomine que no conoce a Paul Auster y no ha crecido en la ciudad, un Tomine que pudo crecer los veranos en la playa, donde los primeros besos tienen el sabor del mar y los libros no son de biblioteca sino los encontrados en días de calor insoportable en lo más profundo de un desván con las ventanas cubiertas a trozos. Libros de viajes y de aventuras. Libros de viajes y de dioses submarinos, quizá.

El segundo acontecimiento fue que, donde Patrick hizo una exposición y un bellísimo catálogo, otros eligieron un juego.

Aquí estan los proyectos que se presentaron.

No se pierdan, por supuesto, el especial Lovecraftiano de la casa.

El monstruo

103.09


kraken-chang.jpg

En su Tratado de Historia Natural, el obispo de Bergen, Erik Ludvigsen Pontoppidan (1698), describió al Architeuthis dux como una isla flotante: "Parece ser que son los brazos de la criatura, y que -dicen- si pusieran sus manos sobre una medusa gigante, podrían arrastrarla hasta las profunddidades..."

Hoy la Isla de Pontoppidan aterriza en El Aula del Mar. Luarca -un curioso lugar donde, entre otras asombrosas curiosidades, trabajó Reg de chica del tiempo- albergará la mayor exposición de 'kraken' del mundo.

Gracias Federico!
La imagen es un precioso origami de Brian Chang.

I ♥ Cthulhu: The Black Heart Gang

2801.09


The Tale of How es la historia de un pulpo gigante cuya única pasión en esta vida son los Dodos. Comérselos.

The Black Heart Gang son tres artistas sudafricanos con dos manos derechas para casi todo.

Nudibranchia

412.08


Ernst Haeckel's Kunstformen der Natur Nudibranchia.jpg

En la lista de señoras bloggers del año de la bella Susannah hay, al menos, un descubrimiento.

"Nudibranch," which comes from the Latin nudus, (naked) and the Greek brankhia (gills), is a primitive description that oversimplifies the complex nature of these creatures by deconstructing them into a single, uncomplicated idea. The body forms of the nudibranch vary enormously, but because they are opisthobranchs, they are bilaterally symmetrical. And when viewed alongside McQueen's sublime forms, dreamy fringing, and swishing filaments, it's easy to make a comparison between his collection and these amazing underwater creatures.

Quién dijo que el comentario de moda tiene que ser una experienda dolorosa.

cthulhu del día: OMG

Han caído los dos (bajo el cielo de un dios venenoso)

1811.08


danhiller.jpg

Con ustedes, el arte de Dan Hiller

Mil gracias NNR!

I ♥ Cthulhu: Cyclopean

2910.08


LCGame.jpg

Me escribe Scott Hamm, animador y director de un proyecto de RPG llamado (de momento) Cyclopean. Es muy tradicional, se juega por turnos y está ambientado en Massachusetts, 1923. La aventura comienza en Arkham y se desarrolla por varios escenarios lovecraftianos.

La cosa está muy en bragas, pero sabiendo cómo son -cómo somos- los optofílicos, Iron Tower Studioha montado un foro en el que se discuten conceptos de juego, arte y desarrollo. Aquellos interesados, Aquí la sinopsis, aquí algunos ejemplos y los dibujos (I y II) .

Son ustedes bienvenidos.

El horror, según Lovecraft

2205.08


lovecraft_Santiago_caruso.jpgTodas las semanas, desde hace una semana, tenemos un libro de la semana. El primero fue mío: Frankenstein y Drácula, más no-muertos que nunca, a cuenta del Monster Show de David J. Skal, recién editado en la formidable colección que dirige Jesus Palacios en Valdemar.

El segundo lo ha escrito Carmen y yo no he tenido nada que ver. Me gusta pensar que mi oscura influencia es subterránea como el petróleo e insidiosa como una enredadera y que controlo la voluntad de mis redactores pero la realidad cotidiana confirma todo lo contrario.

La extraña y albina Lavinia Whateley -"de la rama decadente de os Whateley"- tiene un hijo de padre desconocido. Con rostro de apariencia cabría y extremadamente precoz -mucho más que el propio Lovecraft-, el chico posee algo que perturba a los vecinos de Dunwich. La afición del abuelo por las prácticas de algo mucho más oscura que la magia negra, la desaparición de ganado y los extraños sonidos que retumban en el monte no ayudan a controlar los nervios.

Poco a poco entramos en Dunwich, y en todo momento se nos previene del Horror -sí, con mayúscula- que está a punto de suceder. No faltan recursos habituales del autor, como tentáculos perturbadores y continuas referencias al Necronomicón, ese libro de las leyes de los muertos que muchos han buscado y creído real tras las continuas referencias de Lovecraft.

Nuestro libro de esta semana es un volumen ilustrado por Santiago Caruso de El horror de Dunwich. Si quieren pueden leer el primer capítulo.

Siempre, bajo su propia responsabilidad.

She walks among us but she is not one of us

I ♥ Cthulhu: Neil Gaiman

403.08


Preparando nuestro pequeño homenaje al escritor de sueños y sereno de mundos fantásticos (Elena Dixit), han sucedido algunos hallazgos cthonianos.

Ya conocíamos I Cthulhu, una aproximación confesional y hasta quasiblogosférica al día día de un primigenio. Pero hay más. Arriba, para empezar, está el extracto Gaiman de The Eldritch Influence: The Life, Vision, and Phenomenon of HP Lovecraft, el documental de Shawn Owens donde también hablan su biógrafo, S.T. Joshi y Ramsey Campbell, Brian Lumley y Stuart Dagon Gordon. Aquí, su intervención completa.

En ADN.es ofrecemos extractos, para leer y descargar, de dos libros que se publican por primera vez en español: Objetos frágiles (que yo habría traducido Las Cosas Frágiles, porque cosas es mucho más frágil que objetos si lo piensa uno) y Señal y Ruido, además del trailer de Coraline, la película de Henry Selick a partir del cuento de Gailman.

Pero, como este post está en clave Lovecraftiana, después del salto podrán leer Estudio en Esmeralda, el más cthoniano de los Objetos Frágiles.

Escribí este cuento para Sombras sobre Baker Street, antología editada por mi amigo Michael Reaves en colaboración con John Pelan. Lo que Michael me pidió fue «un cuento de Sherlock Holmes ambientado en el mundo de H. P. Lovecraft».

Yo acepté el reto pese a que de entrada me pareció que la cosa resultaría extraordinariamente difícil de encajar: después de todo, el mundo de Sherlock Holmes es esencialmente racional, todo tiene una solución lógica, mientras que las ficciones de Lovecraft son profunda y esencialmente irracionales, y el misterio es vital para salvaguardar la cordura del hombre. Para contar una historia combinando ambos elementos tenía que encontrar un modo interesante de hacerlo que, además, no traicionara ni la esencia de Lovecraft ni la del personaje creado por sir Arthur Conan Doyle.

Sigue leyendo "I ♥ Cthulhu: Neil Gaiman"

Borges y Lovecraft: There are more things

2711.07


Las obras de Jorge Luis Borges y Howard Phillips Lovecraft corren paralelas en más de un sentido. Aunque su visión de lo fantástico se decante en fórmulas distintas (el deslumbramiento metafísico y el horror, en ese orden) y los sustratos respectivos sean diferentes, ambos construyen sobre cimientos equiparables. El tiempo, los libros malditos, los manuscritos perdidos, las civilizaciones olvidadas, la narrativa como sistema de símbolos que implican otros órdenes en la “realidad”: todo esto comparten Borges y Lovecraft.

En la obra del primero tiene lugar el encuentro de ambos, en el cuento “There Are More Things” (1975).Es notable que la figura de Lovecraft, biografiada por L. Sprague de Camp, ofrezca similitudes, a uno u otro nivel, con las de otros dos creadores. Con Franz Kafka comparte el ser íntimo, afectuoso, que Max Brod desnudó, y la imagen contradictoria que nos ha llegado, de aparición casi romántica, sufrida y enfermiza; es decir, un rostro para su círculo de amigos y otro, de leyenda, para la sociedad.

Con Borges, Lovecraft tiene puntos de contacto en la obsesión por el ámbito cerrado de las cosas que, inevitablemente, se convierten en “marca de fábrica”, merced a las disposiciones de la infancia y la formación intelectual (madre, entorno, libros, sueños, pesadillas; compárense las biografías realizadas por Sprague de Camp y Emir Rodríguez Monegal). “Lovecraftiano” y “borgiano” no son adjetivos gratuitos: designan una parte de la realidad delimitada por la voluntad de narrar, que construye, crea objetos, fabrica mitos: Yuggoth y Sarnath, Tlön y Uqbar, el Necronomicon y el Libro de Arena.

Sigue leyendo Borges y Lovecraft, por David Monroy.

BOLA EXTRA: La biblia del Diablo vuelve a casa

Lovecraft vive (en youtube)

211.07


Gibson ha encontrado una entrevista a H. P. Lovecraft de la WPA Newsreel, circa 1933.
Mi padre dice que tiene cara de pervertido.

How dreary to be somebody

2810.07


illo_stay_big.jpg

Hoy me gustan más los pies que la cabeza. Es un regalo de Jorge Quiñoa, via Ken Wog.

BOLA EXTRA: cthulhu halloween mask.

born like stars

Robert Grigorov ♥ cthulhu

705.07


gligorov_ifi_may_07.jpg

Las fotos, en Mocoloco. Las lámparas de Adam Wallacavage, en nuestro cthulhu del día.

MAS: especial Lovecraft 70 aniversario.

I ♥ Cthulhu: liferfe

2903.07


lvecr-jose.jpg

Un regalo de Jose para el especial. ¡Dedicado! Y es parte de una pequeña serie cthoniana.

I ♥ Cthulhu: David Fairén

2903.07


Desde granada, David Fairén. Quizá para la próxima vez me explicará por qué LC es más popular entre los programadores y los químicos que en cualquier otra disciplina. De aquí en adelante, ya no soy yo sino él:

Debí leer por primera vez los mitos del Cthulhu con unos 13 años. Por alguna extraña razón que nunca supe entender mi padre me prohibió cualquier contacto con ese y otros libros similares. Sin embargo, un viejo amigo me facilitó una edición con las hojas roídas y amarillas por el tiempo y las páginas sueltas por el uso. En cuanto lo tuve en las manos las historias fueron cayendo una a una, sin poder parar de leerlas, noche tras noche.

Ahora a eso se le llama ser friki. ¡Ay! Inconscientes\205 ¡Ellos nunca sabrán que Por su olor se les reconocerá!

El caso es que lo de la prohibición sobre leer ese libro es cierto, ya que cuando él lo leyó, al parecer se acojonó vivo. Después vino una gran época lovercaftiana, entre nuevos libros (incluyendo una edición de el Necronomicón muy patatera que se había hecho por un lado recogiendo los fragmentos de ese libro que aparecían en la literatura y luego un conjunto de patrañas y dibujos que ya no tenían demasiado sentido) y juegos de rol. Al final, montamos hace muchos años una especie de juego por Internet donde escribíamos historias (la herencia es en parte http://www.rex-draco.com/) y las que algunos hacíamos, la verdad, tenían un tono muy HPL.

El sentido del correo: Ayer estaba viendo La vida secreta de las palabras y hay un momento en el que el quemado le está contando a la enfermera que no sabe nadar. Le cuenta que un día de pequeño en la playa su padre alquiló un patín todo cabreado. Y, cuando están en mitad del mar, alejados de la costa, le empuja y él se hunde hacia el fondo. Juro que contaba que cuando bajaba vio una sombra negra, dos ojos grandes bulbosos y un tentáculo que le recogía\205 hasta que despertó en la cama de un hospital. ¿Qué te parece? ¡Ah! Lo mejor es que el padre tampoco sabía nadar, jaja.

Por otro lado, me acuerdo de Guadalquivir. Un libro de Juan Eslava Galán sobre un árabe nacido en Córdoba. No recuerdo muy bien la historia pero todo daba vueltas a la muerte de un ¿monje? en un terreno suyo cuando era pequeño. Pero resulta que este monje no era sino un Templario perteneciente a la orden de la Lámpara Tapada que buscaba La mesa de Salomón o algo similar (de esto he tenido que tirar de google). Lo curioso era que enganchaba toda la trama con el Necronomicon y su árabe loco Abdul Alhazred. Cuando lo leí hace años, me sorprendió.

ubuntu ♥ (Hello) Cthulhu

2003.07


ubuntu-hello-cthulhu.jpg

Akael tiene un pulpo en su ubuntu. ¿Será éste?

I ♥ Cthulhu: viste adecuadamente

2003.07


pulpito.jpg

Adoradores inconscientes de nuetsro primordial favorito, en viste adecuadamente dedican un post a su florido merchandising.

Aunque cuidado, ¡esta gente enciende velas en todos los altares!

I ♥ Cthulhu: el blog ausente

2003.07


Una adolescencia sin Lovecraft es una adolescencia incompleta. Con dieciséis años creo que leí todos sus relatos, o casi. Y los disfruté. Alguien debería analizar porqué si uno llega por primera vez al genio de Providence convertido en un adulto de tomo y lomo tendrá más difícil arrebatarse en sus abisales horrores. En cambio, y a cambio, si uno disfrutó de sus cuentos antes de cumplir la veintena, nunca volverá a ver el mar en un ocaso tormentoso sin pensar en las pavorosas criaturas que habitan en las profundidades, y sin dejar de percibir la humedad y la brisa marína como algo más que una fragancia de la naturaleza. Es lo que me pasó el año pasado cuando releí La Sombra sobre Insmouth, probablemente su obra maestra.

Otra cosa que me cautivaba de Lovecraft en mi adolescencia (una adolescencia en la que yo era tan gilipollas que ante la pregunta “¿qué quieres ser de mayor?” respondía “escritor”) es ese juego autoreferencial a las dimensiones primigenias dominadas por Chtulhu, esa construcción de un universo compactado a base de partes. Lovecraft no esta tan lejos de Joyce (y seguro que Robert Antón Wilson lo afirmaría feliz) y de Cervantes (y al Necronomicon pongo por testigo aunque eso me condene a la noche de los tiempos) en la conformación de la literatura (pos)moderna, y aún así, y antes que nada, era pulp. Con esa idea del círculo de escritores pajeros formada alrededor de Weird Tales, pasándose cuentos de unos a otros e incluso continuándolos. O gestando conexiones que nos llevan por Arthur Machen, Willian Hope Hogdson, Poe o incluse Jules Verne: recordemos esa extraña e inaudita trilogía que conforman Arturo Gordon Pym, La esfinge de los Hielos y Las Montañas de la Locura.

Sigue leyendo Tangencializando a Howard Philip en El blog Ausente.

Adopt a squid!

2003.07


frank1.jpg

Adopta un pulpo es el regalo de Wu para nuetsro especial que ya va acabandose. Apuren sus lapiceros que mañana volvemos a la normalidad.

cthonian glamour

1903.07


love5.jpg

A la izquierda, Jean Paul Gaultier verano de 2005; a la derecha Junya Watanabe para semana de la moda de londres.

I ♥ Cthulhu: Maelmori

1903.07


Mi amigo Jose Luis Pumarega AKA Maelmori, cthulófilo de honor, me ha prometido un dibujo. Hasta que consiga un escáner, nos ha dejado ésto:

Un homenaje a Lovecraft se queda cojo sin, al menos, una mención a Lord Dunsany. Llamado en realidad Edward Plunkett, decimoctavo barón de Dunsany, de quien se decía que era el hombre peor vestido de Irlanda, amigo de Yeats, y que llegó a enfrentarse en el tablero con el mítico Capablanca, fue uno de los primeros maestros de Lovecraft. De él llega a decir "Dunsany ha influido más en mí que ningún otro escritor vivo". Se cuenta que en 1919 Lovecraft viajó a Boston para acudir a una conferencia de Dunsany, en la que se las arregló para que alguien le hiciera llegar un poema en homenaje a él.

Os dejo, como introducción, uno de sus relatos más conocidos, entre cuyos párrafos se encuentra ese que impresionó tanto a Lovecraft:

Cuando llegué a la muralla exterior de la ciudad, vi de pronto una inmensa puerta de marfil. Por un momento me detuve a admirarla, mas cuando me acerqué percibí la horrorosa verdad. ¡La puerta estaba tallada en una sola y sólida pieza!

En fin, sin más spoilers, aquí os dejo "Días de ocio en el país del Yann" :

Sigue leyendo "I ♥ Cthulhu: Maelmori"

TOUT POUR L'ANIMAL MODERNE

1903.07


leforts.jpg

El manual de Benjamin Lefort - Tout pour l'animal moderne: le premier catalogue de vente par correspondance destiné aux animaux- no es una oda a los primordiales y posiblemente le hagan falta más de dos vírgenes y un risco para sobrevivir a su advenimiento de una sola pieza. Salvo que los primordiales sean neoliberales. En ese caso, quizá sus ingeniosos diseños para pulpitos indisciplinados le garanticen un puesto en la escuela del pueblo.

Otras ocurrencias:

lefort2.jpg

lefort3.jpg

I ♥ Cthulhu: la balada del elefante azul

1903.07


Javier Moreno envía una reflexión sobre una influencia -hasta ahora oculta- de la obra de lovecraft en la literatura latinoamericana:

En cambio de pensar en los monstruos, pensaba en las espirales que nos llevaban hasta ellos, ese camino previo que había que recorrer antes de iniciar el decenso. Los cuentos de Lovecraft escalaban sobre el horror de espaldas y luego se dejaban caer sobre su lengua como si fuera un tobogán, y era esa escalada de espaldas la que me hacía seguir, la que disfrutaba con morbo mientras veía pasar a mi lado esos pueblos muertos habitados por familias endogámicas donde, tras la regresión hacia el canibalismo de rigor, se gestaban los cultos que permitían invocar convenientemente a los primigenios y entrever las verdaderas fuerzas que regían el universo, un poco como en Cien años de soledad.

Los estudiosos casi siempre nos recuerdan que la obra de García Márquez es heredera de la tradición norteamericana encabezada por Faulkner, pero casi nunca ahondan en los estrechos vínculos que conectan Macondo y Dunwich. Aprovechemos los setenta años que lleva Lovecraft muerto y los ochenta que tiene García Márquez de vivo para revisitar la historia de Macondo y constatar lo familiar que resulta todo dentro del contexto Lovecraftiano:

Por un lado tenemos una familia y un pueblo, por el otro un gitano (¿un árabe loco? ¿ميلكياديس?) que despierta la curiosidad de la familia con sus espectáculos de feria y finalmente los induce a practicar artes arcanas que incluyen pero probablemente no se reducen a la alquimia. No debería sorprendernos que Melquiades, por ejemplo, desde su privilegiada posición como amigo y guía espiritual de la familia, promoviera sutilmente la endogamia en contra de las advertencias de los curas. Al fin y al cabo, podría estar abonando desde entonces el terreno para lo que preveía que ocurriría después. De este gitano macabro no se sabe gran cosa. Sabemos es un viajero, un sabio, alguien que no envejece, nada más. ¿De qué tipo de ser humano estamos hablando? ¿No será justo dudar de la humanidad de Melquiades? El libro nos cuenta la historia de la familia, su lento viaje hacia la miseria. Parafraseando a Howard Philip, no es dificil decir al respecto de los Buendía que «they have come to form a race by themselves, with the well-defined mental and physical stigmata of degeneracy and inbreeding», y mientras este proceso inevitable toma lugar entre guerras, masacres y desgracias, mientras los Buendía, pervertidos por la influencia nefasta de Melquiades, se convierten en una raza en sí misma, nunca perdemos de vista al gitano. Él siempre anda por ahí, yendo y viniendo, asegurándose que todo siga su curso, viene y va, hasta que se pierde y nos anuncian que ha muerto en Singapur, pero luego reaparece, directo de ultratumba, para asentarse en el pueblo para siempre.

sigue leyendo

pulpo no, calamar

1903.07


cephalart.jpg

Cephalart es un envío especial de Antonia Hernández AKA Corazón de Látex. La señorita de al lado no sabemos de quién es, pero la manda el barón rojo.

I ♥ Cthulhu: José Serralde

1903.07


Desde Mexico, José Herralde:

Para nosotros deseosos de un poco de "aniversarismo" semanal, este 15 de marzo pasado celebramos 70 años que Lovecraft abandonó la idea de seguir con vida, para dejarnos aquí a merced de sus pesadillas.

Hace unos días una amiga mía, Jaeth, absolutamente entendida en materia de literatura anglo me ayudaba a colocar al ferviente estudioso del Necronomicón en el torcido lado gótico de mi entendimiento; a entenderlo como una bestia anti-convencional e infantil aunque desquiciado sigloveintista.

Mi comprensión del papel histórico de Lovecraft siempre ha sido demasiado naive: tenía la idea de que su literatura había sellado el imaginario de millones de adolescentes y adultos finimilenarios, con la factibilidad de un horror serie B repleto de temores y sobresaltos lejanos todavía a las calenturas animatrónicas de George Lucas. Y es que en lo personal, un libro de Lovecraft rescató mi sensación de que en medio de la oscuridad, mis temores pudieran emerger debajo de mi cama; a mi como a muchos, nos hizo recordar el niño/niña miedoso/a que somos en potencia.

Cómo me gustaría que la sociedad contemporánea se llenara de terror ante un texto de Lovecraft, como lo hicieron sus fanáticos del siglo XX temprano. Cómo me gustaría temblar de la misma forma ante al Cthulhu como ante mi declaración anual de impuestos.

Gracias Lovecraft, te leeré de nuevo.

La ciudad sin nombre

1703.07


Al acercarme a la ciudad sin nombre me di cuenta de que estaba maldita. Avanzaba por un valle terrible reseco bajo la luna, y la vi a lo lejos emergiendo misteriosamente de las arenas, como aflora parcialmente un cadáver de una sepultura deshecha. El miedo hablaba desde las erosionadas piedras de esta vetusta superviviente del diluvio, de esta bisabuela de la más antigua pirámide; y un aura imperceptible me repelía y me conminaba a retroceder ante antiguos y siniestros secretos que ningún hombre debía ver, ni nadie se habría atrevido a examinar.

Perdida en el desierto de Arabia se halla la ciudad sin nombre, ruinosa y desmembrada, con sus bajos muros semienterrados en las arenas de incontables años. Así debía de encontrarse ya, antes de que pusieran las primeras piedras de Menfis, y cuando aun no se habían cocido los ladrillos de Babilonia. No hay leyendas tan antiguas que recojan su nombre o la recuerden con vida; pero se habla de ella temerosamente alrededor de las fogatas, y las abuelas cuchichean sobre ella también en las tiendas de los jeques, de forma que todas las tribus la evitan sin saber muy bien la razón. Esta fue la ciudad con la que el poeta loco Abdul Alhazred soñó la noche antes de cantar su dístico inexplicable:

Que no está muerto lo que yace eternamente
y con el paso de los evos, aun la muerte puede morir
Sigue leyendo "La ciudad sin nombre"

necronomicon: Terror, Fantasía y Ciencia Ficción

1703.07


necro1.jpg

El Necronomicón fue, hasta el momento, la última publicación impresa editada por UBIK. Apenas alcanzó dos números, a pesar de que la idea era publicar un folletín sencillo que no requiriera un prolongado período de producción. Relatos supercortos, editoriales breves, cuatro páginas... eso fue el Necronomicón. Pensamos nutrir las páginas con lo producido en los talleres literarios de UBIK. Era la época del premio Jugo y los talleres de los viernes por la tarde, así que la producción era constante, experimental y de calidad. No obstante todas las ventajas aparentes, el proyecto tuvo vida efímera en su primera época. ¿En su primera época? Sí, hemos reactivado la publicación, pero esta vez en formato digital.

I ♥ Cthulhu: David Saavedra

1703.07


052_The temple_15x10_150ppp.jpg

Yo también soy un fan de Cthulhu y Nyarla, más si cabe después de tantas partidas de rol, tantos libros leídos, trabajar en La factoría de Ideas y, ahora que trabajo en FX Interactive, haber sacado una aventura gráfica de Sherlock Holmes basada en los Mitos.

Como también soy ilustrador en mis ratos de ocio, ultimamente he realizado varias ilustraciones inspiradas en los Mitos. El resto de mis ilustraciones (menos cthulianas) las puedes ver en mi pagina web.

I ♥ Cthulhu: jose antonio millán

1703.07


Desde uno de sus blogs, JAM aporta su granito de arena:

Hace años me tocó dar una conferencia en Providence, Rhode Island, en la Brown University. Para mi sorpresa poca gente parecía conocer allí a Lovecraft. Indagando, indagando, descubrí que el salón de actos donde iba a hablar se erigía sobre lo que fue la casa de Lovecraft (hoy absorbido por el gran campus de la Brown University). Excuso decir la emoción que me embargó al pisar sitio tan señalado, y mi decepción a ver que mi charla académica no era turbada por ningún fenómeno paranormal, y ni siquiera por un leve atisbo de hedor a pescado...

Estos años de explosión blogosférica más de una vez he pensado en Lovecraft. En la biografía por Sprague de Camp que publicó Valdemar se habla mucho de la actividad de Lovecraft en la prensa amateur, la cual según su biógrafo, le procuró tantas satisfacciones como tiempo y energías le quitó para su obra. Mmmm... prensa amateur: ¿no era una auténtica precursora de los blogs? Como tantas otras cosas de la Internet, he aquí una tradición de comunicación escrita no profesional que se reedescubre en la Red: no es que los blogs hayan inventado una cosa nueva: hacen algo que era habitual (en Estados Unidos), por otros medios. He aquí una pequeña biografía del autor que habla de esta actividad de Lovecraft.

Ah, y a Lovecraft se debe uno de los más famosos libros inexistentes (aunque... ¿quién sabe?): el Necronomicon.

Es difícil explicar a personas que no leen ni ciencia-ficción ni obras del género de "terror" por qué valdría la pena leer a Lovecraft. Podríamos apuntar que pocas veces se ha dado un mayor maridaje entre vida y obra literaria, y que su obra rozó algunas zonas inquietantes de la relación del hombre con el mundo. Pero, claro, ésta es sólo la opinión de un fan.

The Tumbleweed Kid: The Lone Ranger meets Cthulhu

1603.07


twkid.gif

Shortly after finishing Red Hands, I was offered the chance to draw a weekly strip for the website Coconino World. I was enthusiastic at the prospect of doing an online comic strip, but didn’t really have a clear idea as to what I wanted to do… so I started brainstorming and filling up pages in my sketchbook. After looking back at those sketchbook pages, I noticed that there were a lot of H.P. Lovecraft horror parodies, as well as a recurring cowboy character, this scrawny gunfighter kid with freckles. I decided to mix the two ideas together and do a “Lovecraftian western” of sorts, kind of like “The Lone Ranger meets Cthulhu”.

So anyway… that’s how The Tumbleweed Kid was born. I would draw and send the pages to the Coconino World studios and Pat Cab would color them with Photoshop. For those of you who don’t read French, I apologize, but if you have a French-English dictionary handy, the story should be pretty easy to follow. After all, it’s not exactly literature…


Con ustedes, The Tumbleweed Kid.

Day of the tentacle

1603.07


¡Gracias Carlos!

I ♥ Cthulhu: Marauder

1603.07


Mi aportación a este homenaje es una discreta entrada en "El Espejo Convexo v2.0" y, algo menos discreto, que es la existencia de "Crepúsculo" , un blog en el que se juega una partida virtual al juego de rol "La Llamada de Cthulhu" de la que este siervo de Nyarlathotep es su Guardián. Soy incapaz de decidirme por uno sólo de los relatos del Maestro. Si me fuerzan a ello, sólo bajo intensas torturas, dejaré los demás a un lado y me quedaré con "El Horror de Dunwich". Lovecraft en estado puro.

Me apasionan sobre todo los fragmentos del Necronomicon que aparecen a lo largo de las distintas obras, especialmente el que sigue:

Las cavernas inferiores -escribió el loco Alhazred- son insondables para los ojos que ven, porque sus prodigios son extraños y terribles. Maldita la tierra donde los pensamientos muertos viven reencarnados en una existencia nueva y singular, y maldita el alma que no habita ningún cerebro. Sabiamente dijo Ibn Shacabad: bendita la tumba donde ningún hechicero ha sido enterrado y felices las noches de los pueblos donde han acabado con ellos y los han reducido a cenizas. Pues de antiguo se dice que el espíritu que se ha vendido al demonio no se apresura a abandonar la envoltura de la carne, sino que ceba e instruye al mismo gusano que roe , hasta que de la corrupción brota una vida espantosa, y las criaturas que se alimentan de la carroña de la tierra aumentan solapadamente para hostigarla, y se hacen monstruosas para infestarla. Excavadas son, secretamente, inmensas galerías donde debían bastar los poros de la tierra, y han aprendido a caminar unas criaturas que sólo deberían arrastrarse.

Cordialmente se despide Marauder.

Extra Triunfo: el terror

1603.07


triunfo.jpg

De la colección digital, con sus 70 páginas y sus anuncios impagables. No hay LC pero hay mucho miedo. (via El blog ausente)

I ♥ Cthulhu: Rubén Pulido

1603.07


A mí LC me cambió la vida. Son de esas lecturas de juventud que se quedan contigo el resto de tus días... y de tus noches. Coleccioné todos sus libros editados por Alianza. Más tarde, la vida londinense me ayudó a olvidarlo, pero conocí allí a Machen: los Fragmentos de su Vida me devolvieron la obsesión y me dieron la oportunidad de hacer lo propio otra vez, colección, con las ediciones en inglés; ahora, guardo debajo de la mesilla de noche el primer volumen de las completas de Valdemar.

De entre todas, hay una historia que nunca puedo olvidar y que me obsesiona: El extraño caso de Charles Dexter Ward. Desde entonces, he soñado muchas veces con dinteles y mampostería de piedra de alguna extraña ciudad. O quizá fuese otro. Ya no lo sé.

Otras muchas veces me refugio en el insomnio: The last refuge of the insomniac is a sense of superiority to the sleeping world.

Frase para el prefacio de una enciclopedia del crepúsculo. LC dijo:

Los Dioses misericordiosos, si es que realmente existen, custodian esas horas durante las cuales ni la fuerza de voluntad ni las drogas pueden mantenerme alejado del abismo del sueño.

Definitivamente, esta noche soñaré una de esas pesadillas de Lovecraft: infinita y primigenia, torturante y circular...

Alberto Breccia y Norberto Buscaglia: dibujar lo inimaginable

1603.07


brecciacthulhu3.jpg

En su conocido ensayo El horror en la literatura, el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (Providence, 1890-1937) sostuvo que en todo buen relato de terror el factor esencial es la atmósfera, «ya que –apostillaba- el criterio último de autenticidad no reside en que encaje una trama, sino que se haya sabido crear una determinada sensación». Las adaptaciones que, bajo el lema Los Mitos de Cthulhu, hizo de los relatos del propio Lovecraft el historietista uruguayo Alberto Breccia (reunidas en castellano en un sólo volumen por Ediciones Sins entido) cumplen a rajatabla con esa premisa.

En 1992, conversando con Latino Imparato, Breccia recreó su primer encuentro con la obra de Lovecraft: era 1959 ó 1960 y el artista montevideano adquirió en Barcelona una antología de cuentos fantásticos que contenía “El horror de Dunwich”, uno de los mejores textos del narrador de Providence. De aquel contacto casual le quedó el deseo de verter aquella obra en el molde de la historieta; decidirse le llevó más de una década. En 1972, tras verse obligado a interrumpir la adaptación de Informe sobre ciegos (célebre pasaje de la novela de Ernesto Sábato Sobre héroes y tumbas), emprendió finalmente la realización de “El ceremonial”, uno de los relatos del autor estadounidense. A partir de entonces, y durante tres años, elaboró una serie de versiones que, en forma de historietas cortas, publicó la revista italiana Il Mago desde noviembre de 1973.

38929636_eba1b7566b.jpg

En el guión, Breccia contó con la ayuda de su yerno, Norberto Buscaglia. Ambos decidieron conservar buena parte del texto original (siempre en primera persona, siempre testimonial); para no incurrir en tautologías, tanto el montaje como el dibujo debían expresar lo que no se cuenta en el relato. Pero si en la parte literaria tenía el apoyo de Buscaglia, en lo gráfico, en cambio, Alberto Breccia estaba solo.

Sigue leyendo Los mitos de Cthulhu en

MAS: Entrevista a Norberto Buscaglia | otra entrevista a Buscaglia | Los mitos de Cthulhu
de Alberto Breccia y Norberto Buscaglia
| Lovecraft's comics | Dibujar lo que no puede ser dibujado (y triunfar en el intento)

I ♥ Cthulhu: Roger Olivella

1603.07


Roger Olivella nos ha mandado tres cosas: el trailer que encabeza este post y una revista peculiar: Cthulhu sex, touches on the interesting issue of interspecies intercourse y la historia de su afición cthoniana. A muchos les sonará vagamente familiar.

"Mi, digamos, relación con Lovecraft empezó aproximadamente cuando cursaba primero de BUP (1989 o 1990). Mi padre tenía en su biblioteca un libro de Alianza Editorial con una portada escalofriante. Siempre me sentí atraído por los relatos de ciencia ficción y horror por lo que devoré su contenido, quedándome un poco desubicado por el nuevo enfoque que proponía: un universo poblado de horrendas y poderosas criaturas, razas que se desplazan mentalmente por el tiempo, ciudades ciclópeas, etc. Resumiendo, en palabras del mismo Lovecraft, "Si hay algo que nos salva en este mundo...es la incapacidad de la mente humana para correlacionar todos sus contenidos. Vivimos en una isla de ignorancia en medio de los negros mares del infinito, y no estamos hechos para viajar solos". Esta creo que es la aportación esencial del escritor: acercarnos a los lectores esos mundos, esos seres que posiblemente existan y que su mero conocimiento produciría nuestra locura. Un relato que sublima especialmente bien este concepto es "En la noche de los tiempos", donde el protagonista realiza un viaje mental a otro espacio-tiempo y vive junto a los seres que lo habitan.

Mi fascinación se materializó en una afición que desde entonces miro de mantener viva: el juego de rol La Llamada de Cthulhu. En algunas ocasiones mis compañeros y yo hemos conseguido recrear en nuestra imaginación esa atmósfera lovercraftiana (en la mayoría de veces, para ser sincero, nuestras aventuras degeneraron a la típica caza del monstruo). Una curiosidad: desde que empezamos a jugar anotamos detalladamente (en tiempo real) cada partida de rol, por lo que hemos creado una verdadera legión de relatos de nuestras aventuras en los mundos de Lovecraft (con sus fotos, mapas, dibujos, etc.).

Paralelamente he continuado leyendo relatos pero reconozco que hacía tiempo que no les prestaba atención. Estoy contento puesto que esta celebración que propones en el blog me recordó los buenos ratos pasados y posiblemente ahora retome alguna lectura pendiente u olvidada. "

Fin de cita. ¡Gracias Roger!

cthulhu ♥ brownies

1603.07


zthres.jpg

Jorge Quiñoa nos manda una tira de Nicholas Gurewitch que le gusta especialmente. Y a mí también.

Everybody ♥ Cthulhu

1603.07


Montse me ha enviado su homenaje a Cthulhu que, en sus propias palabras, siempre llevo conmigo. Con la misma dedicación pero en otro estilo, Jerónimo avisa por mail que la Universidad Carlos III empieza unas jornadas dedicadas a LC el próximo mes de abril.

JORNADAS DE HOMENAJE A H.P. LOVECRAFT: "El horror sobrenatural: mito y literatura desde el otro lado"

En el 70 aniversario de la muerte del gran escritor H.P. Lovecraft, estas jornadas pretenden trazar un panorama del género del que es el mayor representante: el horror sobrenatural (supernatural horror). A la vez, propondrán un acercamiento a su forma de narrar, su vida y su obra.

Howard Phillips Lovecraft (1890-1937) se ha convertido en un escritor enormemente popular después de su muerte, habiendo fundado una escuela literaria gracias a una de las creaciones más fascinantes de la literatura del siglo XX, los mitos de Cthulhu. Relatos como En las montañas de la locura, El horror de Dunwich o La sombra más allá del tiempo han ejercido una notable influencia en la cultura de masas de nuestros días: la literatura, el cine, el comic, etc.

El terror del más allá o "del otro lado" (from beyond) en la literatura y el cine fundado en mitos de nuevo cuño acerca de mundos lejanos y extraños deben mucho a este gran autor, cuya figura será un buen pretexto para profundizar en el tema del horror en el pensamiento y la creación artística y su papel en la cultura de nuestros días.

Coordinan Fernando Broncano y David Hernández de la Fuente. Curiosos e interesados, pueden pinchar aquí o leer el resto del programa después del salto.

Sigue leyendo "Everybody ♥ Cthulhu"

I ♥ Cthulhu: Carlos atanes

1603.07


Carlos Atanes desde su Blog Atánico:

No está directamente relacionado con la obra de H.P., pero detecto algunos paralelismos que en su día me pasarían, o no, desapercibidos. Un cierto aroma lovecraftiano, ya verán. Juzguen ustedes. El brazo raro que emerge de Saskia Lange (la chica sentada en lo que parece la bocaza abierta de Shub-Niggurath) tiene su historia. Y el tipo que dice llamarse Atanes también. Fue su última actuación como actor a cara descubierta, viendo el vídeo deducirán el porqué. Es muy difícil actuar, comer caracoles y filmarse a uno mismo a la vez, sosteniendo la cámara con una mano fuera de cuadro. Espero que al bueno de Howard le guste el fragmentito, si es que Nyarlathotep le deja usar su ADSL un rato.

¿Cómo se pronuncia Cthulhu?

1603.07


Según el propio Lovecraft:

El sonido -o lo más cerca que pueden estar los órganos humados de pronunciarlo o la caligrafía humana de reproducirlo- sería algo así como "Khlul'-hloo", con una primera sílaba muy gutural y viscosa.

(...) La mejor aproximación que se puede hacer es gruñir, ladrar o toser las muy malamente formadas sílabas "Cluh-Luh" con la punta de la lengua firmemente pegada al cielo de la boca. Esto, si uno es un ser humano. Para otros seres las instrucciones son, naturalmente, muy distintas.

La aproximación más corriente, sugerida por Caosium (creadores del RPG "Call of Cthulhu") es kuh-THOO-lhoo. Las cajas de sus productos suelen traer la frase: Can you say kuh-THOOL-hoo? Los académicos, por su parte, prefieren "Clooloo" or "Clulu".

Más Q&A en Cthulhu for President.

fortean times ♥ cthulhu

1603.07


forteantimes.jpgFortean Times es una revista mensual de noticias, crítica y análisis de fenómenos extraños, curiosidades, prodigios y portentos. En junio de 2004 le dedicó un número especial a LC donde Daniel Harms, autor de la Enciclopedia cthoniana, escribió Dreamer of the Dark. La preciosa ilustración de David Carson iba con él.

Harms describe LC como un escéptico iireductible y cuenta la siguiente anécdota, que incluye a otro escéptico heróico de su tiempo, Harry Houdini:

Lovecraft’s scepticism was so vehement that, at one point, it almost brought him a book deal. The celebrated stage magician Harry Houdini was known as a debunker of spiritualists and quacks. Lovecraft revised a fictionalised account of one of Houdini’s adventures, in which the conjuror escapes bandits and far worse things in the tunnels beneath the Great Pyramids ("Imprisoned with the Pharaohs"). Houdini was happy with the rewrite, and the two exchanged letters discussing future collaborations. Along with Providence author C M Eddy, they decided to write a book called The Cancer of Superstition, which they thought would strike a final blow against credulity. Houdini’s death in 1926 put an end to the project; if what survives is anything to go by, 2 it was no great loss, the authors’ names being the book’s most interesting feature.

Sobra decir que no estoy nada de acuerdo con esta sentencia última. Creo que habría sido un libro muy interesante.

david carson ♥ cthulhu

LC: Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos

1503.07


La razón por la cual escribo cuentos fantásticos es porque me producen una satisfacción personal y me acercan a la vaga, escurridiza, fragmentaria sensación de lo maravilloso, de lo bello y de las visiones que me llenan con ciertas perspectivas (escenas, arquitecturas, paisajes, atmósfera, etc.), ideas, ocurrencias e imágenes. Mi predilección por los relatos sobrenaturales se debe a que encajan perfectamente con mis inclinaciones personales; uno de mis anhelos más fuertes es el de lograr la suspensión o violación momentánea de las irritantes limitaciones del tiempo, del espacio y de las leyes naturales que nos rigen y frustran nuestros deseos de indagar en las infinitas regiones del cosmos, que por ahora se hallan más allá de nuestro alcance, más allá de nuestro punto de vista. Estos cuentos tratan de incrementar la sensación de miedo, ya que el miedo es nuestra más fuerte y profunda emoción y una de las que mejor se presta a desafiar los cánones de las leyes naturales. El terror y lo desconocido están siempre relacionados, tan íntimamente unidos que es difícil crear una imagen convincente de la destrucción de las leyes naturales, de la alienación cósmica y de las presencias exteriores sin hacer énfasis en el sentimiento de miedo y horror. La razón por la cual el factor tiempo juega un papel tan importante en muchos de mis cuentos es debida a que es un elemento que vive en mi cerebro y al que considero como la cosa más profunda, dramática y terrible del universo. El conflicto con el tiempo es el tema más poderoso y prolífico de toda expresión humana.

Mi forma personal de escribir un cuento es evidentemente una manera particular de expresarme; quizá un poco limitada, pero tan antigua y permanente como la literatura en sí misma. Siempre existirá un número determinado de personas que tenga gran curiosidad por el desconocido espacio exterior, y un deseo ardiente por escapar de la morada-prisión de lo conocido y lo real, para deambular por las regiones encantadas llenas de aventuras y posibilidades infinitas a las que sólo los sueños pueden acercarse: las profundidades de los bosques añosos, la maravilla de fantásticas torres y las llameantes y asombrosas puestas de sol. Entre esta clase de personas apasionadas por los cuentos fantásticos se encuentran los grandes maestros -Poe, Dunsany, Arthur Machen, M. R. James, Algernon Blackwood, Walter de la Mare; verdaderos clásicos- e insignificantes aficionados, como yo mismo.

Sigue leyendo "LC: Notas sobre el arte de escribir cuentos fantásticos"

MySpace ♥ Cthulhu

1503.07


Azathoth.jpg

Wil Forbis: You've just released a new film to DVD, "Dagon" which I saw and absolutely loved. I realized that there's a couple of pretty interesting themes that run through the film. One of them is very Lovecraftian and has to do with the fact the he really had a kind of "fishophobia" didn't he?

Stuart Gordon: Yes he did. He hated fish. If someone served fish at a dinner party, he was out the door. He would not be in the same room with a fish.

Wil Forbis: What drove that?

Stuart Gordon: I dunno. He talked about the smell being one of the biggest problems he had with fish.

Wil Forbis: So there was no deep psychological root?

Stuart Gordon: Oh, there may be, but who knows? He was very fearful about a lot of things. He was very reclusive. He did not like to leave Providence, Rhode Island. He was raised by his maid and aunts, so that might have had something to do with it.

Por supuesto que Lovecraft no estaría en la misma habitación que un pescado. ¡Por respeto! Tanto la entrevista a Stuart Gordon ,como la ilustración son de la página de LC en Myspace. Incluye otra entrevista con S.T.Joshi (académica lovecraftiano) y la lista de sus colegas en MySpace. Ya saben: Cthulhu, Shub-Niggurath, Yog-Sothoth...

I ♥ Cthulhu: el forastero

1503.07


De Miguel Esquirol AKA El Forastero:

169115704_d5784a51fc_m.jpgMe acaba de llegar unos ejemplares del libro recientmente publicado llamado "Inmigraciones de Arkham" donde participo con un cuento algo extenso llamado "El Lago". El libro lleva a tierras bolivianas los mitos de H.P. Lovecraft. Como dice esta cita de Borges, es algo vital para estar de buenas con el destino escribir un cuento con visita obligada a Yog-Sogoth y al inefable Cthulhu.

En el prólogo del libro explica:

De ahí estas inmigraciones que no se limitan a transplantar la imaginería del maestro del horror a tierras bolivianas, sino que también descubren meandros de la historia, la literatura y la política del país, las posibilidades latentes del terror y la satira.

Emilio Martinez

El libro reune cuentos de Edmundo Paz Soldán, Keith Richards, Oscar Díaz Arnau, Víctor Hugo Romero, ROger Otero Lorent, Sebastían Molina, Emilio Martínez (compilador), Rodrigor Antezana (compilador) y un servidor y ha sido editado por "Editorial Gente Común"

A continuación y como primicia en Internet les dejo mi cuento titulado "El Lago" para descargar en formato PDF con licencia Creative Commons (al igual que esta página) para ser leido y distribuido gratuitamente. Si se encuentran en Bolivia, lo mejor que pueden hacer es acudir a una bibioteca a comprar un ejemplar de "Inmigraciones de Arkham". El archivo además incluye la mini-biografía que aparece en el libro.

------------------------

Fin de cita. Si pasan por su blog podrán recoger una copia de El Lago en PDF.

I ♥ Cthulhu: iulius

¡feliz 70 aniversario de la muerte de HL Lovecraft!

1503.07


Queridos lectores, son las seis de la morning y tienen una pequeña tanda de horrores sobre la mesa. Las obras completas de HPLC se pueden descargar, leer y pasear en sus teléfonos de gran pantalla en versión original aquí o comprarlos en versión doblada a Valdemar. Por favor, disfruten de los enlaces y contribuyan como les parezca más conveniente a la celebración: con dibujos, reflexiones, fotos, anécdotas, enlaces, citas o -y esta sería mi opción favotita- contando algo de su relato favorito. Mi mail es marta arroba la petite claudine punto com. Estaremos de fiesta lo que queda de semana.

Las cosas de la columna de enmedio son enlaces a mis comics lovecraftianos favoritos. Los enlaces de la derecha están algo revueltos pero ¡menos es nada! Para ver la tira de Tones y Eunice hay que pinchar y me he saltado los enlaces que me mandaba Nico porque me dan mucha pena. Les ruego: nada de recetas de pulpo a la cazuela ni aleta de tiburón.

Al final hay una señorita con un pulpo. Si pinchan podrán ver todas las entradas cthonianas de este, su blog.

Call for works: An exhibition of unspeakable things

1503.07


Patrick J. Gyger dirige el único museo de Ciencia Ficción en Europa, un centro precioso en el sur de suiza llamado Maison d'Ailleurs, Museo de Ciencia Ficción, Utopía y Viajes Extraordinarios. Su próximo proyecto, An exhibition of unspeakable things, es una conmemoracion por el 70 aniversario de la muerte de Lovecraft pero, en lugar de recopilar obras que tengan que ver con el escritor y con su universo, Patrick quiere generarlas. Para eso ha elegido The Commonplace Book y ha hecho una llamada a todos los dibujantes de comics que quieran participar. Si quieren saber con quién se están codeando, les sugiero que vayan directamente al final de este post.

Lo que sigue ya no soy yo sino él. Yo sólo lo he traducido.

Commonplace Book
The Commonplace Book es una recopilación de ideas: entre 1919 y 1934, Lovecraft apuntó pequeños fragmentos, líneas argumentales y posibles escenarios, todos lo suficientemente concretos como para ser utilizados en cualquier momento. Los textos incluyen sugerencias para historias (¡hasta 221!) y una lista de "fundamentales del horror", pensados para estimular la imaginación. Hoy los llamaríamos píldoras para historias de terror, acompañadas de imagenes, citas disparatadas....Este libro sumerge al lector en el mundo de Lovecraft, como testigo del nacimiento de incontables historias futuras aún por desarrollar. Resulta interesante saber que The Commonplace Book ha sido, de hecho, utilizado por otros escritores como recurso para sus propias novelas y narraciones.

Elegimos The Commonplace Book como base de la exposición porque resume el trabajo de Lovecraft excepcionalmente bien. Puesto que se trata en su mayoría de frases cortas, es mucho más fácil de utilizar como fuente de inspiración para ilustraciones que una historia entera. Las obras que se generen para la exposición servirán para "completar" las ideas seleccionadas por el artista, para desarrollarlas o darles vida (¡estrafalaria o no!). Cada artista puede escoger la cantidad de textos que le parezca conveniente.

Todos los textos del libro se pueden leer aquí.

Sigue leyendo "Call for works: An exhibition of unspeakable things"

Commonplace Book

1503.07


This book consists of ideas, images, & quotations hastily jotted down for possible future use in weird fiction. Very few are actually developed plots—for the most part they are merely suggestions or random impressions designed to set the memory or imagination working. Their sources are various—dreams, things read, casual incidents, idle conceptions, & so on.
—H. P. Lovecraft

Presented to R. H. Barlow, Esq., on May 7, 1934—in exchange for an admirably neat typed copy from his skilled hand.


1 Demophon shivered when the sun shone upon him. (Lover of darkness = ignorance.)

2 Inhabitants of Zinge, over whom the star Canopus rises every night, are always gay and without sorrow. [x]

3 The shores of Attica respond in song to the waves of the Aegean. [x]

4 Horror Story
Man dreams of falling—found on floor mangled as tho’ from falling from a vast height. [x]

5 Narrator walks along unfamiliar country road,—comes to strange region of the unreal.

6 In Ld Dunsany’s “Idle Days on the Yann”
The inhabitants of the antient Astahan, on the Yann, do all things according to antient ceremony. Nothing new is found.

“Here we have fetter’d and manacled Time, who wou’d otherwise slay the Gods.” [x]

Sigue leyendo "Commonplace Book"

miskatonic blues

1503.07


MiskatonicBluespeq.jpg

Una entrega de Raul Barrantes en colaboración con John Tones. Después de reirme un buen rato me ha recordado a Nicolas Cage en Peggy Sue se casó, cantando She loves you, uh, uh, uh.

good morning cthulhu: Dagon + Cutethulhu

1503.07


O Cthulhu meets Silicon Valley: un pijo americano aterriza con su novia en las rias bajas después de naufragar con el yate donde celebraban el bombazo de su puntocom. ¿No han visto Dagon? A mi me encanta Dagon. Me tiro por el suelo cada vez que Ezra Godden abre el grifo de su habitación y dice: I don't fucking think so. Me fuí de turista al pueblo donde lo rodaron y asalté a un desconocido en una terraza de la plaza real de barcelona sólo porque llevaba una camiseta de la película. Así me gusta Dagon. Encima el muy cabrón me dijo que se la había regalado el director de Sitges cuando estrenaron la película.

También habría colocado Cutethulhu si la función no estuviera "disabled by request".

suyo afectísimo ♥ cthulhu

1503.07


cthonesyeunice.jpg

Una producción de John Tones y Eunice Szpillman (novios y residentes aquí y aquí) en exclusiva para LPC!

the kraken, Lord Tennyson

1503.07


octopuskra.jpgBelow the thunders of the upper deep;
Far far beneath in the abysmal sea,
His ancient, dreamless, uninvaded sleep
The Kraken sleepeth: faintest sunlights flee
About his shadowy sides; above him swell
Huge sponges of millennial growth and height;
And far away into the sickly light,
From many a wondrous grot and secret cell
Unnumber'd and enormous polypi
Winnow with giant arms the slumbering green.
There hath he lain for ages, and will lie
Battening upon huge seaworms in his sleep,
Until the latter fire shall heat the deep;
Then once by man and angels to be seen,
In roaring he shall rise and on the surface die.

-- Alfred, Lord Tennyson

Map of Arkham

1503.07


hpl_arkham.jpg

What lay behind our joint love of shadows and marvels was, no doubt, the ancient, mouldering, and subtly fearsome town in which we live—witch-cursed, legend-haunted Arkham, whose huddled, sagging gambrel roofs and crumbling Georgian balustrades brood out the centuries beside the darkly muttering Miskatonic.
—The Thing on the Doorstep

Cthulhu Files muestra el mapa original dibujado a mano por LC y un dibujo en limpio que se ha hecho a partir del original. LC lo creó a principios de 1934. HPL a DW (28 de marzo, 1934 ):

"One thing I did lately was to construct a Map of Arkham, so that allusions in any future tale I may write may be consistent."


alberto montt: squid love

1503.07


Pulpos-alberto_montt.jpg

Alberto Montt no tiene, que yo sepa, una serie dedicada a Lovecraft. Todavía. Pero es un maestro en hacer humor de lo literal.

there are more things

1503.07


Borges emitió su más célebre juicio sobre Lovecraft en el epílogo del Libro de Arena:


El destino que, según es fama, es inescrutable, no me dejó en paz hasta que perpetré un cuento póstumo de Lovecraft, escritor que siempre he juzgado un parodista involuntario de Poe. Acabé por ceder; el lamentable fruto se titula "There Are More Things".

No es que esta acusación debiera preocuparnos: Borges fue siempre amigo de la provocación y la polémica. Además, en esta ocasión fue tan injusto con su víctima como consigo mismo: There Are More Things está muy lejos de ser un cuento lamentable.

Tampoco deberíamos suponer que estaba simplemente mal informado, que conocía a Lovecraft sólo superficialmente. Prueban lo contrario los concisos párrafos que le dedica en el capítulo «Novela policial, "Science Fiction" y el lejano oeste» de su Introducción a la literatura norteamericana. Difícilmente se podría decir más, transmitir tanta información y con tanta exactitud, en tan poco espacio. Sin duda este resumen es una de las mejores presentaciones de Lovecraft que se han escrito:


HOWARD PHILLIPS LOVECRAFT (1890-1937) nació en Providence, Rhode Island. Muy sensible y de salud delicada, fue educado por su madre viuda y sus tías. Gustaba, como Hawthorne, de la soledad y aunque trabajaba de día lo hacía con las persianas bajas.

En 1924 se casó y fijó su residencia en Brooklyn; en 1926 se divorció y volvió a Providence, donde retomó su vida de soledad. Murió de cáncer. Detestaba el presente y profesaba el culto del siglo XVIII.

Lo atraía la ciencia; su primer artículo trataba de astronomía. En vida publicó un solo libro; después de su muerte, sus amigos reunieron en volúmenes su obra considerable, antes dispersa en antologías y revistas. Estudiosamente imitó el patético estilo de Poe y escribió pesadillas cósmicas. En sus relatos hay seres de remotos planetas y de épocas antiguas o futuras que moran en cuerpos humanos para estudiar el universo o, inversamente, almas de nuestro tiempo que, durante el sueño, exploran mundos monstruosos, lejanos en el tiempo y en el espacio. Entre sus obras recordaremos The Colour Out of Space (El color que cayó del cielo), The Dunwich Horror (El horror de Dunwich), The Rats in the Wall (Las ratas en la pared).

Dejó asimismo un epistolario copioso. Al influjo de Poe cabe agregar el del cuentista visionario Arthur Machen.

Sigue leyendo Lovecraft según Borges, de Carles Bellver Torlà en el dossier de Malacandra.

cthulhu love

1503.07


Baby_Octopus_by_superchickenn123.jpg

¿Qué habría pasado si Hitler hubiera tenido una infancia feliz?

Dejen de comer pulpo. Son muy sensibles. Y muy monos.

I like the Deep Ones

1503.07


grouppost.jpg

Cthulhu Chess set, explained:

The kings (Cthulhu) have precious stones for eyes; the white piece has spherical lab-created rubies, the black piece has salt water pearls.

The queen is Nyarlathotep (has a single large tentacle for a face).

The bishops are Father Dagon/ Mother Hydra (take your pick).

The knights are Hounds of Tindalos (the knights move in angles, and in the mythos the hounds are supposed move through angles).

The rooks are shoggoths

The pawns are Deep Ones.

Archaeologist Tired Of Unearthing Unspeakable Ancient Evils

1503.07


HASAKE, SYRIA - Cuando el arqueólogo Edward Whitson se unió al proyecto de la Universidad de Penn State University en Hasake el pasado año, lo hizo con la ilusión de participar en la excavación de un yacimiento de la edad de bronce rico en piezas de cerámica y figurines de barro. Whitson esperaba determinar si los objetos encontrados en aquel lugar eran de origen persa o asirio.

En su lugar, se encontró corriendo delante de gigantescos gatos demoníacos a través de los corredizos cavernosos, saltando de roca en roca, luchando por su vida y por su alma por enésima vez en sus 27 años de carrera profesional.

"All I wanted to do was study the settlement's remarkably well-preserved kiln," said the 58-year-old Whitson, carefully recoiling the rope he had just used to clamber out of a pit filled with giant rats. "I didn't want to be chased by yet another accursed manifestation of an ancient god-king's wrath."

Sigue leyendo Archaeologist Tired Of Unearthing Unspeakable Ancient Evils, un clásico instantáneo de The Onion.

el final de un malentendido

1503.07


cousteau.jpg

Posteriormente, cuando empezamos a filmar a estos animales, cuando aprendí a conocerlos mejor y cuando les consagré un libro junto a Philippe Diolé, tuve ganas de titular a esta obra «el final de un malentendido». Una evidente incomprensión se ha perpetrado durante siglos entre los hombres y los pulpos. Pensemos tan sólo en los increíbles cuentos de los marinos, en el mito del Kraken y en las leyendas populares del final de la Edad Media, así como en las novelas inspiradas en el mar desde el final del siglo XV. Las de Víctor Hugo (Los trabajadores del mar) y de Julio Verne (Veinte mil leguas de viaje submarino), entre otras, han contribuido en gran forma a falsear la opinión de varias generaciones de lectores acerca de estos cefalópodos.

El hombre ha dividido el reino animal en dos categorías: por una parte, los animales «bonitos, buenos y útiles», y, por otra, «los malos, feroces y dañinos». Los animales peor conocidos fueron clasificados a priori en el segundo grupo, incluidos los habitantes de las profundidades marinas, misteriosos durante tanto tiempo. Y, sin embargo, los únicos contactos que el hombre sostuvo con ellos estuvieron marcados por una violencia unilateral; se acercó a ellos para matarlos, exterminarlos o para explotarlos, y casi nunca para conocerlos y protegerlos. El hombre ha poblado el mar con monstruos fabricados por su angustia y por sus miedos, sobre los que descarga la responsabilidad del mal que él mismo engendra y que le sirve para justifica su propia violencia….

Jacques-Yves Cousteau
Los secretos del mar

Ocho mentiras sobre Lovecraft

1503.07


han rodeado la historia de un hombre cuya existencia fue anodina. Tal vez todos esos mitos han aparecido simplemente porque parece mentira que una literatura tan llena de misterios, oscuridad y leyendas perteneciera a un personaje lánguido y aburrido, cuyas hazañas no cautivan tanto como sus letras.


Lovecraft fue un ermitaño que nunca dejó Nueva Inglaterra

Muchos se han referido a Lovecraft a menudo como un hombre enclaustrado, quizás porque se cree que tuvo más amigos por correspondiencia que en persona. Sin embargo, está claro por sus cartas que pasó una gran cantidad de tiempo visitando a sus conocidos en su ciudad y a través de todo el este de los Estados Unidos. De hecho, se podría argumentar que pudo reunirse con sus amigos más de lo que suele hacerlo la mayoría de la gente, debido a su constante falta de empleo.

Lovecraft viajó a menudo y escribió extensamente sobre esos recorridos. Sus diarios de viajes incluyen “Vermont: Una Primera Impresión” (1927), “Observaciones Respecto a Varias Partes de América” (1928), “Recorridos en las Provincias de América” (1929), “Balance De Una Visita A Charleston” (1930), y "Una Descripción De La Ciudad De Quebeck, en Nueva Francia, añadida recientemente a los dominios de Su Majestad Brtánica". Con 75.000 palabras, este último fue el trabajo más largo de Lovecraft (por lo menos un 50% más extenso que el Caso de Charles Dexter Ward), y él lo describió como “136 páginas de mala escritura.”

Sus viajes lo llevaron bastante lejos al sur, hasta De Land (Florida) y Nueva Orleans (Luisiana); hasta el lejano oeste en Cleveland (Ohio); hasta el norte en Quebec (Canadá) y hasta la isla de Nantucket por una semana. Tenía muy poco de ‘ermitaño’.

Sigue leyendo la traducción de H.P. Lovecraft Misconceptions, en Miskatonic Freak Parade, una organización sin ánimo de lucro que busca el reconocimiento, en este mundo lleno de injusticias, de los poderes ultraterrenos que se vieron alejados del dominio del planeta por causas que les son ajenas a su voluntad, y que hoy son recordados apenas como Mitos.

Tim Hawkinson: Octopus

503.07


650Hawk-Octopus.jpg

Mañana se inaugura una exposición de Tim Hawkinson en el Getty de Los Angeles con cuatro obras que ha comisionado el centro: un murciélago, una columna, un dragón y la muy adorable criatura que ilustra este post. Junto con los nuevos, el museo acoge “Überorgan,”, una caverna tentacular, monstruosa y musical del tamaño de un autobus escolar. Como estar dentro de la ballena, pero en pulpo.

Un especial de la PBS sobre Hawkinson.

His ancient, dreamless, uninvaded sleep

2202.07


Denys_de_Montfort_Poulpe_Colossal.jpg

Lo han encontrado en aguas neozelandesas -mi patria de adopción- mientras pescaban peces dentudos (?) de la patagonia. El Colosal -un término no del todo desafortunado para un primordial cogido en plena liturgia- pesa 450 kilos (150 kilos más que el pulpo más grande jamás pescado) y un periodista irrespetuoso cuyo fin estará cerca si no sacrifica un par de vírgenes en cualquier risco de guardia antes de que se ponga el sol ha dicho que si lo convirtieran en calamares a la romana cada uno de los aros sería como la rueda de un tractor.

Steve O'Shea, un especialista de la Universidad Tecnológica de Auckland, ha dicho que el Colosal es una máquina de matar inclemente. La criatura ha sido congelada como un tronquito pescanova cualquiera y será trasladado a Te Papa, el museo nacional en Wellington, para su investigación y preservación.

Da igual que no sepan lo que hacen. Cthulhu no perdona.

Más avisos en nuestra sección dedicada.

BOLA EXTRA: Cthulhu, Cthulhu, Cthulhu (the song) (gracias pequeño jl)

At the Mountains of Sickness

2501.07


flora.jpg

Como estoy enferma, no me voy a estirar mucho. Aquí unos cuantos enlaces que deberían llamar su atención.

Flora ha tenido cinco dragoncillos y medio sin tener contacto carnal con ningún dragón. Aquí, con menos pruebas, unos llevan de guerra santa desde el siglo III y otras desde lla década de los 70.

Get a first life. Fornicate using your actual genitals! (via)

Nacho Vigalondo abre un blog en El Pais. Si mis películas le parecen una birria, al menos déjeme intentar caerle bien. Querido doctor, la foto que ilustra la noticia podría ser un paso en la dirección correcta.

La sombra de JG Ballard es alargada. El Guardian sigue la pista del escritor en la música pop, de David Bowie a Burial, el último grito de Bristol. When it comes to authors in pop, you can't beat Ballard. Sure, Steinbeck inspired a Springsteen album or two, Camus prompted the Cure's Killing An Arab and Bulgakov led Mick Jagger to write Sympathy for the Devil, but those are isolated cases.

Shut Up, Hooker me recuerda a aquel interludio famoso de Notorious B.i.g.: you mothafuckin' gangsta killin', mutha fuckin black mafia ass muthafuckin, you, (oooh my god) you chronic smokin', Oreo cookie eatin' ... ¡pickle juice drinkin'!

La gala de los Goya será retransmitida este año con media hora de retraso para poder editar determinados momentos de la gala, con el fin de "enriquecerla y darle ritmo". En japón, cuarenta personas (entre ellos profesores universitarios y críticos culturales) han visitado al director Satoru Mizushima en su domicilio particular, para hablar sobre su proyecto "Nanking No Shinjitsu" (La verdad sobre Nanjing). No que tenga nada que ver. Just saying.

Jose Antonio Millán resume algunas reflexiones sobre El Canon en la Ley del Libro: Legislar sobre lo que no se conoce bien, consultando imperfectamente a las partes implicadas, y resolver en favor de los lobbies más poderosos en contra del desarrollo de un país que se está convirtiendo casi exclusivamente en un consumidor digital, éste es el resumen de lo ocurrido.

The Atlantic sobre el declive de las revistas dedicadas al bello sexo: Are We Not Men? Down the ladder from Playboy to Maxim. Me encantaría leerlo, junto con el fin del glamour aéreo pero yo tampoco tengo suscripción. ¿Algún suscriptor en la sala?

El síndrome del desplegable central: How Men Can Overcome Objectification and Achieve Intimacy with Women (Jossey Bass Social and Behavioral Science Series). Un rayo de esperanza en este oscuro mundo de hombres trastornados por la visión devastadora de una teta en el delicado periodo que va desde el final de la lactancia a la luna de miel.

Ya tenemos la formación del Coachella 2007 y los cabezas de cartel son Bjork, Red Hot Chili Peppers y Rage Against the Machine. Si no fuera por los indies de recambio pensaría que nos han mandado a 1994.

Los esfuerzos combinados de expertos en Harvard y Carolina del Sur han llegado a una conclusión poco sorprendente: el MDMA podría aliviar el sufrimiento de pacientes con trastornos post-traumáticos o enfermedades terminales. Ahora sólo les queda decidir si el mundo merece la prescripción.

Dell's lanza una línea open-source de ordenadores personales. The n Series desktop solution provides customers with a DimensionTM E520, E521 or C521 desktop without an installed or included Microsoft® operating system. Y están tirados de precio. Tirados, tirados.

Las mujeres también son divertidas. En respuesta al Porqué las mujeres no son divertidas, Laura Kipnis contesta que las mujeres SÍ pueden ser divertidas y que ella conoce, al menos, a dos. Y su artículo es tan coñazo que prácticamente le da la razón.

Enlaces cthulhu del día: Day after the Day of the Tentacle y .. Guillermo del Toro y Matthew Robbins podrían (o no) estar preparando una adaptación al cine de At the Mountains of Madness (via). Digo podrían porque esta historia nos lleva rondando casi un año y no les quiero partir el corazón.

¿Qué parte de Ph'nglui mglw'nafh Cthulhu R'lyeh wgah'nagl fhtagn no han entendido?

1201.07


ohsnapp.jpgDejen de comer pulpo. Lo digo en serio: son extremadamente sensibles, adorables e inteligentes y hacen cosas demasiado asombrosas para tirarlos en agua hirviendo y cocinarlos al ajillo.

O sigan, que ya verán, ya. No será por falta de avisos. Algunos ya han empezado a cambiar. Las primeras uniones han dado su fruto atroz. Nadie está a salvo.

MAS: Dream of the Fisherman's Wife reloaded | The lighter side of tentacle porn | alt.sex.cthulhu archive | Toshio Saeki: "I don't engage in the morbid acts I depict"

La ilustración es del fantástico ilustrador Chris Devera. Unos enlaces estaban en BB, otros no.

Outside Earth's plane They linger and ever awaite the time of Their return; for the Earth has known Them and shall know Them in time yet to come.

historias para no dormir (de los últimos días)

501.07


00000200_01b.jpg

Tori Spelling feat. Cthulhu. Tori Spelling era la fea de Sensación de vivir y Cthulhu es un dios primordial subacuático con cabeza de calamar. La relación es: según Wired alguien está haciendo una versión de Shadow over Innsmouth (como Dagon, la Secta del Mar) con Tori Spelling de protagonista. La otra explicación posible es que, si un día fuera destruído, la esencia de Cthulhu fecundaría a su propia hija y, a través de ella, el primordial volvería a nacer. Pero eso significaría que las estrellas llevan en posición desde, por lo menos, el cuatro de octubre de 1990. Y nosotros tan anchos.

Siete miembros de la tripulación de un avión de United Airlines dicen haber visto un OVNI flotando sobre el aeropuerto internacional de O'Hare y después despegar súbitamente, dejando un extraño "agujero" en las nubes. El avistamiento se dió el pasado siete de noviembre (una vez más, mi cumpleaños). Los testigos están cabreados con las autoridades aéreas por no abrir una investigación. El controlador aéreo Craig Burzych está cabreado con el tráfico: Volar siete millones de años luz a O'Hare y tener que volverse porque no hay donde aparcar es completamente inadmisible.

El New Scientist ha compilado una lista de materiales inauditos para que ustedes y yo amenicemos la resaca postnavideña: fluidos que solidifican cuando los golpeas, que se densifican cuando los estiras, aguas imantadas que hacen esculturas muy de vestir y superfuídos que trepan paredes arriba como la señora de The Ring.
nd4.jpg
El genoma negativo. Un grupo de investigadores de una universidad de Idaho buscan "primos" en las cadenas de ADN, secuencias de aminoácidos tan peligrosos para la vida que, sencillamente, no existen. De momento llevan contabilizados más de 60.000.

Korea del Norte tiene un "Proyecto Secreto de Armas Biológicas de Destrucción Masiva". Algunos de ustedes sentirán una fuerte sensación de Deja-vu. No se preocupen: es un error en Matrix.

Un robot da a luz en un hospital de korea del sur. Si no se atreven con el artículo pueden mirar la foto.

El Gensou Hyouhon Hakubutsukan es un museo virtual de criaturas monstruosas y fantásticas comisariado por Hajime Emoto. Hay tres plantas y nueve salas. Primera planta (salas 1, 2 y 3); segunda planta (4, 5, 6 y 7) y tercera (8 y 9). Si bajan al sótano encontrarán la tienda y la cafetería. Gracias PT por el enlace y la guía.

... y cosas que van tirando los renos en mi jardín

2612.06


3-GLOBES.jpg

-Pitchforkmedia: las mejores canciones del 2006. Con la dosis habitual de genialidad y tontería, si se descargan todos los mp3 y, además, los escuchan, será como renovarse el fondo de armario.

-En más rápido, prefixmag. Coincido con su número uno al 100%. killah.

-Cthulu Dildonomicon: a cthonian compilation. Para medusas de pelo en pecho.

-Russ Meyer: the king of sexploitation (via)

-Listas (todas)

-Dreamgirls. Si David Denby dice que vale, a mi me vale.

-The Siege es un pequeño documental sobre Clayton James Cubitt aka Siege, el fotógrafo de moda; pero hay una serie de Justine Jolie que es para ponerla en un marco. Este regalo es de Susannah)

-Relatos, microrelatos y otras especias seleccionadas por Marcos Taracido.

-Production Rider for Kate Kershner's Holiday Visit Home Tour By Kate Kershner. En cristiano: a casa por navidad (cuando se contemplen adecuadamente las siguientes condiciones)

Bolas de nieve de Walter Martin & Paloma Muñoz (via + via)

My little cthulhu

1212.06


mylittlecthulhu2.jpg

No sólo es un calamar adorable, con sus alitas y sus garritas prensiles. Fíjense en los aterrorizados padres: son como los muñecos de nieve de Calvin. La página dice que habrá otras seis Little Victims & Little Minions ™ para mediados de 2007. Es un regalo de Gonzalo para consolarme de la salada distancia que está a punto de abrir entre nosotros. Tengo tanta suerte con los hombres que me tocan todos los buenos y luego sufro como una margarita seca cuando vuelven a casa. Pardiez.

Segundo enlace cthulhu del día: runway-VIKTOR & ROLF (via). Los que ya han despertado están invadiéndolo todo. No me digan que no lo ven.

algunos ya han despertado

611.06


sqqqq.JPG

Según este largo artículo del NYTimes (via), los elefantes de la India se han levantado en armas y arremeten contra 1) rinocerontes y 2) humanos, violando (?) y matando a unos, acosando y matando a otros y bloqueando de manera violenta -y organizada- las entradas y salidas de las ciudades. Tras estudiar su inesperado comportamiento y analizar todas las opciones avaladas por la ciencia, expertos biólogos de todas partes del mundo han llegado a la misma conclusión: los elefantes están hasta los cojones. El inusitado racismo antirino (aventuran) puede deberse a viejas rencillas familiares, un tu abuelo vino a cagar a mi charco y yo te meo el lozadal; pero la guerra contra los humanos indica claramente que ya han tenido bastante. Ya no nos aguantan más.

Más cerca de aquí, un revelador estudio sobre los octópodos ha demostrado de manera incontestable que los pulpos y sus primos, los calamares y las sepias, son mucho más inteligentes de lo que nos gustaría pensar y que sus habilidades incluyen la capacidad de sentir dolor, miedo y hacer uso de herramientas improvisadas para ciertos menesteres. La Unión Europea estudia la posiblidad de amparar a nuestros tentaculares amigos bajo las mismas leyes que protegen a monos, perros y gatos de las vivisecciones sin licencia, la experimentación indiscriminada en los institutos de enseñanza media y la crueldad en general, incluyendo la cazuela de agua hirviendo.

Señores, si saben lo que les conviene dejarán de comer pulpo, respetarán a los elefantes y otros Once consejos para sobrevivir al advenimiento de los que ya están de camino.

some force from outside must serve to liberate their bodies

2610.06


SirensOle.jpg

... then the liberated Old Ones would teach them new ways to shout and kill and revel and enjoy themselves, and all the earth would flame with a holocaust of ecstasy and freedom.

Tha call of Cthulhu, HPLovecraft

trabajos de amor perdidos

2410.06


mobaile.jpg

Queridos lectores, den la bienvenida a mi nuevo Thinpad X60s (en adelante, el ordenador más bonito del mundo). Ha pesado un kilo trescientos y se ha metido en el bolsillo a toda la familia en menos de lo que se tarda en decir kurbiskernbrot. La aventura de instalar Debian sin tener lector de CD combinada con la extraña conexión a internet que tenemos en casa (una linea de tele por cable que es también Internet) ha puesto a prueba nuestra capacidad de inventiva y mi tarjeta de sonido todavía no funciona pero estamos en la senda de la luz y la sabiduría y or eso no nos quejamos. Mientras sigo con la instalación, les dejo con otra sarta de enlaces y la promesa de que este, su blog, volverá pronto a su programación habitual. Cosas que me han gustado esta semana:

-Retro + laptop = ¡¡raptop!! (via + via)

- as if it was 1983 again, but without the politics. Jarvis Cocker se sienta con Nick Cave, Paul Morley, Beth Orton, Antony Hegarty y Mary Margaret O'Hara (!!?) para hablar de lo que pasa cuando una canción como Lust for Life se convierte en la banda sonora de un anuncio de tarjetas de crédito, una major diseña y lanza un grupo indie o millones de personas en el mundo pueden descargar y escuchar lo que quieran, cuando quieran, durante todo el tiempo que quieran gracias a Limewire y al iPod. Y no sé qué resulta más extraño, si comprobar que incluso los más rebeldes acaban pareciendose a sus padres o descubrir que no siempre es así con todo el mundo. O que a Mary Margaret O'Hara le gustan Hot Chip.

- Terrifying Girls' Highschool - Lynch Law Classroom. El 31 de este mes, Panik House lanza a las calles este clásico del Pinku Eiga circa 1973. Disfruten el trailer y algunas fotos protederoras en la revisión de dvdmaniacs. Disfruten, pero no lo hagan durante las horas de trabajo. This is NSFW.

- ArtFutura. JL ha empezado la cuenta atrás en elástico, y se puede seguir aun más de cerca en el miniblog del festival.

- Los zapatos de la temporada no son para todos los públicos: One designer, who bought a job-lot of shoes for his catwalk show from a porn shop in Copenhagen, puts his finger on a more pressing problem: 'The models kept falling out of the shoes,' he admits. 'Little did we know that the shoes were not designed for walking but for lying down.'

- Biscuit Teacher and Sugar Candy es la serie de moda en Korea. Dense prisa antes de que los episodios sean limpiados del tubo uno a uno. (via)

- Brutus and I, por Rick Stoeckel:

After the assassination goes down successfully, everyone stands around, awkward, waiting for Brutus to say something. I look over Caesar's body, and I mention that we can get a few more stabs in below his rib cage. Brutus scoffs, tosses his dagger to the floor, and walks off as if he's better than me or something.

A Video History of YouTube:
From lip-sync videos to $1.65 billion in 14 months.

- 300 toma a toma: del comic a la pantalla.

Momento cthulhu del día: Octopussy: tentacles of desir (via). El título me ha recordado a una de las anecdotas literarias más divertidas que he leído en mi vida. La contaba Martin Amis en A Rougth Trade pero el protagonista es Salman Rushdie. Desde entonces los dos me caen mucho mejor.

Como puta por rastrojos

1410.06


insexts2.jpg

De vuelta de Atenas (mojados pero más felices y más sabios tras nuestra visita a la Acrópolis), estamos al bordecito mismo del Porn Film Festival de Berlin. Como aperitivo, esta noche estarán las dicharacheras Girlswholikeporno de charleta en algo llamado el Post Porn Politic Symposium. El ordenador no llegó -les agradezco, sin embargo, su interés sobre el particular- y por motivos que vienen al caso pero que no me siento capaz de explicarsin tragarme los puños, estoy a pan y ajo hasta la semana que viene. Les dejo con un coscorrón (pequeño) de links.

Philip Mond: Insexts

Clinton Curtis: And [US Representative Tom Feeney] asked you to design a program to rig an election "Yes."

It should happen to you (the anxieties of YouTube fame)

Julian explica nuestro Day of the Figurines con Blast Theory. Más fotos próximamente.

The Blanche Neige Project: blancanieves a go-go

BOLA EXTRA: Momento cthulhu del mes: Jellyfish Parade

perfiles, recomendaciones y feliz verano

308.06


daria_werbowy_w_mag01.jpg

Como complemento a los Malditos, Heterodoxos y Alucinados de Javier Memba y la lista de lecturas interesantes que -en otro orden- ha dejado Iñigo en Guerra Eterna, copio a continuación la colección de perfiles que ha recogido y archivado Marisol García con la pasión y el cariño de una madre:

Frank Sinatra, por Esquire ("Frank Sinatra has a cold") / Greta Garbo, por Zadie Smith ("Nature's work of art") / James Dean, por Alan Pauls ("Máxima velocidad") / Marlon Brando, por Truman Capote ("The duke in his domain") / John Laroche ("el ladrón de orquídeas"), por Susan Orlean ("Orchid fever") / HP Lovecraft, por Michel Houellebecq ("The myth maker") /Katharine Hepburn, por Zadie Smith ("The divine Ms. H") / Larry David, por The New Yorker ("Angry middle-aged man") / Bob Dylan, por Marianne Faithful ("¿Qué hace una chica como tú en un lugar como éste?") / Sartre y Beauvoir, por The New Yorker ("Stand by your man") / Johnny Cash, por Diego A. Manrique ("El viejo roble") / François Truffaut, por Rodrigo Fresán ("El hombre doméstico") / Robert de Niro, por Rodrigo Fresán ("El rey de la comedia, del drama y de lo que venga") / George W. Bush, por n+1 ("W.") / John Lee Hooker, por Diego A. Manrique ("El abuelo del blues") / Eva Perón, por Rodrigo Fresán ("Esta mujer") / Marlon Brando, por Página 12 ("Un mes sin Brando") / Gabriela Mistral, por Alfredo Jocelyn-Holt ("La Mistral desde el más allá") / Andy Warhol, por Alan Pauls ("Retrato del artista como zombie") / George Harrison, por Ravi Shankar ("Remembering George Harrison") / Madonna, por Rodrigo Fresán ("¿Quién es esa mujer?") / Un perro callejero, por revista Soho ("Tarde de perro") / Raquel Argandoña, en La era ochentera ("Raquel") / Michael Moore, por The New Yorker ("The populist") / Abimael Guzmán, por El País ("El loco más peligroso de América") / Diane Keaton, por The New York Times ("Another woman") / Vladimir Putin, por The Atlantic Monthly ("Zar Vladimir") / Elizabeth Taylor, por The Observer ("The queen of Hollywood") / Bill Murray, por The Guardian ("Old stone face cracks") / Rosa Parks, por el New York Times / Alberto Korda, por Proceso ("La foto intuitiva del Che") / Zalo Reyes, por Cristián Huneeus ("Zalo en 'El parrungue'") / Johnn Lennon, por Diego A. Manrique ("Las mil caras de Lennon") / Andrea Dworkin, por The New York magazine ("The prisioner of sex") / Carlos Alberto Valderrama, por Soho ("La gran crónica del pibe") / Kid Pambelé, por Soho ("El oro y la oscuridad") / Sandro, por Página 12 ("Fire starter") / el Chato Velásquez, por Alberto Salcedo ("El árbitro que expulsó a Pelé") / Johnny Carson, por The New Yorker ("Fifteeen years of the Salto Mortale") / Walt Disney, por El País ("Mickey Mouse no era comunista") / Drácula, por El País ("El príncipe de las tinieblas") / Sean Penn, por The Guardian ("Citizen Penn")

Aunque no las he leído todas, he disfrutado infinito con el extracto de la autobiografía de Marianne Faithfull, en la que se ofrece un retrato divertido y poco halagueño de un personaje que me cae muy mal.

Les deseo que sean felices, lean mucho, vivan apasionados romances veraniegos con bellos desconocidos y, como decía mi profesora de matemáticas a final de curso, no quiero volver a verles hasta septiembre.

No habrá comentarios hasta mi regreso. No quiero enfrentarme a la pila de spam ;-)

choose wisely

sus sci-fi favoritos, gracias

1807.06


scificovers.jpg

Como no hay nada mejor que las vacaciones que leer ciencia ficción, se me ha ocurrido recopilar unas cuantas listas para que ustedes, mis venerados lectores, tengan algo que llevarse a los ojos entre la sombrilla y el Martini seco. Así, sin más:

En el NYTimes: de A Canticle for Leibowitz a Watchmen.

Premios Hugo : de The Demolished Man (Alfred Bester) a Jonathan Strange & Mr Norrell.

Nebulas: de Dune a Jonathan Strange and Mr Norrell.

En The Guardian, las mejores novelas geek desde 1937 por votación popular, con el autoestopista en primer lugar con un 85% de los votos.

Miquel Barceló, las más representativas de cada década: de Fundación a Marte Rojo.

En Quasar, las más premiadas: de Dune a Jonathan Strange y el señor Norrell, de Susanna Clarke.

Yo me estoy leyendo la serie Dangerous Visions en versión original por primera vez pero, visto lo que hay, me voy a comprar Jonathan Strange... que malinterpreté como otra harryputada cuando la vi en todos los aeropuertos. Si alguien tiene algo que decir al respecto que hable esta semana o calle para siempre. Y, como todas estas listas son más bien clasicorras, añado Diaspora de Greg Egan y Microsiervos, que no es mi favorita pero da nombre uno de sus blogs favoritos en la blogosfera española. Se admiten sugerencias siempre y cuando el título venga acompañado de una breve descripción de la obra. Sin espoilers.


BOLA EXTRA: las diez mejores películas de ciencia ficción que nunca existieron.

BOLA DOS: Phil Baker recomienda H. P. Lovecraft: Against the World, Against Life, de Michel Houellebecq.(via)

One of the truly great bad writers, Lovecraft is certainly here to stay. Bizarrely, the invented mythology he always insisted was not only evil but fictional (he was a convinced materialist) is now followed like a new religion by large numbers of occultists, offering a modern alternative to Satanism. What with the religion and the fact that the Old Ones have become available as cuddly toys - there is a 'Plush Cthulhu', no less - you can't help feeling Lovecraft's vision has been subverted and diluted. Not by Houellebecq.

Y añade con mala baba que, si Houellebecq califica a Lovecraft de estilista es sin duda porque el inglés es sólo su segunda lengua. Por supuesto da igual porque Lovecraft tendrá la última palabra: los arrogantes serán los segundos en ser devorados por las aguas negras. Los primeros serán los pescadores, escaldadores y degustadores de octópodos. Piensen en ello mientras pinchen calamares en una terraza costera porque una plaga de medusa les impide darse un chapuzón.

unspeakable vault (of doom)

Fluorescent bleeding chaos

1905.06


ancestralcthulhu.jpg

La foto es fresquita de hoy, en Oranienburgertor y es parte de la Art Biennale en Berlin. A continuación, la semana en cuentagotas:

Hello Cthulhu. Incomparable. (visto en elastico, via insignificante). Recordemos al jovencito Lovecraft, Retorno a Arkham, mi jersey favorito y otros momentos marítimos e inquietantes.

Según el NYTimes, la inteligencia literaria americana -léase 100 personalidades del mundo editorial- la novela más importante de los últimos 25 años es Beloved, de Toni Morrison. A. O. Scott lo justifica como puede. Perdón: como si pudiera.

El mismo día que anuncia sus macboocks (lean por favor el comentario de The Guardian y echen un ojo a los anuncios), la empresa anuncia que la edición de OSX para PC sera código cerrado. A diferencia de antes que era... ¿qué era?

Mientras en la patria nuestra hay sentadas por una vivienda digna, un abogado de Pensilvania lleva a la empresa detrás de Second Life (your world, your imagination) a juicio por entorpecer su brillante carrera en el loable negocio de la especulación inmobiliaria en los MMPORG. Colectivistas, hay que decirlo más.

En el New Scientist, especial viajar (en el tiempo). Si algún alma generosa me presta su suscripción online, prometo hacer un resumen.

Darlington, UK: seguidores de las Cronicas de Gor, popular saga de ciencia ficcion del novelista John Norman, secuestran a una dama y la retienen como esclava sexual. Kaotianos y vecinos mantienen que la dama participaba sin coacción porque le gustaba mucho leer. (vía)

Lo mejor de la biennale de Berlin es que, en lugar de pasar en tres centros de cultura, la han repartido por casas particulares, oficinas y otros espacios privados de relevancia historica o apariencia sugestiva y hay gente con peinados inteligentes haciendo cola en cada esquina. Ya en serio, lo mejor-mejor, la pared Diesel, ilustrando estas lineas.

Como todos los años: las señoritas del E3. Sigan el evento en sus blogs de videojuegos favoritos y escuchen la charla mas esperada del salón: Nintendo.

La Fundación ICO presenta la primera exposición colectiva que se realiza en Europa sobre el videoarte contemporáneo chino. Paralelo a The Thirteen: Chinese Video Now en el Moma y la itinerante http://www.icp.org/exhibitions/china/index.html, hoy en la Casa de Cultura de Berlin.

Lista flamante de ganadores y finalistas de los National Magazine Awards 2006. National de allá, no de acá, pero la lista ofrece varias joyas (si las encuentran, porque han quitado todos los enlaces menos dos). Triunfador de la noche, Virginia Quarterly Review.

Youtube tiene algo que no tienen los demás, pero es que hay muchos más.

We-Make_Money-Not-Art se ha llevado un merecido webby. ¡Felicidades Reg!

Mi último especial para Consumer es sobre Ubuntu. Si no saben lo que es o están a punto de probarlo, les interesará leerlo. Felicidades a Guadalinex por la V3.

amor y tentáculos

Malditos, heterodoxos y alucinados

604.06


dolls.jpg

Louis-Ferdinand Céline (I) | Howard Phillips Lovecraft (II) | Jean Genet (III) | Yukio Mishima (IV) | Emilio Carrere (V) | Boris Vian (VI) | Algernon Blackwood (VII) | Alejandro Sawa (VIII) | François Villon (IX) | Neal Cassady (X) | Julio Verne (XI) | Arthur Machen (XII) | Marqués de Sade (XIII) | Rutebeuf (XIV) | Leopoldo María Panero (XV) | Malcolm Lowry (XVI) | Guy de Maupassant (XVII) | Eduardo Haro Ibars (XVIII) | Remigio Vega Armentero (XIX) | Andrés Carranque de Ríos (XX) | Cecco Angiolieri (XXI) | Arthur Rimbaud (XXII) | Hölderlin (XXIII) | Antonin Artaud (XXIV) | Robert Ervin Howard (XXV) | Luis Cernuda (XXVI) | Philip K. Dick (XXVII) | August Strindberg (XXVIII) | Pierre Drieu La Rochelle (XXIX) | Edgar Allan Poe (XXX) | Charles Baudelaire (XXXI) | Alfred Jarry (XXXII) | Paul Verlaine (XXXIII) | William S. Burroughs (XXXIV) | Joseph-Pétrus Borel (XXXV) | Horacio Quiroga (XXXVI) | Bram Stoker (XXXVII) | Julio Herrera y Reissig (XXXVIII) | Carson McCullers (XXXIX) | H.P. Blavatsky (XL) | Anne Radcliffe (XLI) | John Polidori (XLII) | Percy Bysshe Shelley (XLIII) | Raymond Radiguet (XLIV) | Djuna Barnes (XLV) | Chester Himes (XLVI) | Anaïs Nin (XLVII) | Flannery O'Connor (XLVIII) | Hunter Stockton Thompson (XLIX) | Jaime Gil de Biedma(L) | William Hope Hodgson (LI) | Maurice Sachs (LII) | Sheridan Le Fanu (LIII) | Charles Robert Maturin (LIV) | Mary Wollstoncraft Shelley (LV) | André Breton (LVI) | Kurt Siodmak (LVII) | Blaise Cendrards (LVIII) | H. G. Wells (LIX) | Jean Cocteau (LX) | Pierre Boulle (LXI) | Jack London (LXII) | Oscar Wilde (LXIII) | Francis Scott Fitzgerald (LXIV) | Charles Bukowski (LXV) | William Gibson (LXVI) | Thomas de Quincey (LXVII) | Dylan Thomas(LXVIII) | Paul Bowles (LXIX) | Guillaume Apollinaire (LXX) | Aphra Behn (LXXI) | Jan Potocki (LXXII) | Mijail Bakunin (LXXIII) | Samuel Butler(LXXIV) | Leo Ferré (y LXXV)

Disfruten de este alegre montón, arrimadito por Javier Memba, patrocinado por El Mundo y pescado por rocko. Y por favor: lean lo que lean, no lo intenten en casa. Ser maldito es cosa de profesionales.

este pixel está basado en una historia real

El joven Lovecraft

1211.05


Lovie3castb.jpg

Un envio especial de CiRC

miskatonic forever!

308.05


miskatonicsweater.jpg

¿Pues no dicen que en la era digital las cosas pasan muy desprisa? Esta bonita sudadera y otras muchas que ven en la web se pueden adquirir, a precios desorbitados, en una pequeña tienda en la ciudad vecina que hace dos años me enamoró desde el tren: Lund.

Serendipity, etc.

Return to Arkham

308.05


cclovecraft.jpg

Los amantes de Cthulhu están de doble enhorabuena: Skotos lanza 'Return to Arkham' con una licencia CC. Está disponible en la rec para que lo lean, se lo descarguen en PDF o, si se ponen vagos o fetichistas, se lo encarguen a Cafepress para que lo envie en formato impreso por un módico precio.

El cómic está ambientado en 1933, en la Universidad más Famosa de la Historia de la Literatura. Lo que me recuerda que hace unas semanas asalté impúdicamente a un caballero en la Plaza Real de Barcelona porque lucía con el mayor descaro la única camiseta oficial de Dagon que he visto nunca. Me explicó que a él se la había regalado un muy buen amigo suyo que trabajaba en Sitges el año que la película se estrenó. Si por alguna feliz casualidad alguno de ustedes también trabajaba en sitges, en Fantastic Factory, fue miembro del equipo de rodaje o ha recibido en herencia, en una ruptura o durante una mudanza una de esas camisetas, le ruego encarecidamente que empiece a pensar en los términos de un posible acuerdo y se ponga en contacto con una servidora.

Y, si por otro casual, alguien posee la sudadera de color naranja de la universidad que lucía su desafortunado protagonista -que gracias a un amabilísimo lector ya sé que fue diseñada específicamente para el rodaje y que nunca llegó a manos de ningún distribuidor- estoy dispuesta a ser chantajeada emocional y económicamente por ella, aunque esté en las condiciones que se describen en dicha película o haya sido utilizada para limpiar letrinas.

Les agradezco de antemano su colaboración.

head-squid

1702.05


kraken.jpg
Una semana interesante: después de los sorprendentes descubrimientos de la Universidad de Jerusalém acerca del cerebro distribuido de los octópodos, la CFGOA anuncia que varias criaturas tentaculates con capacidad para despedazar el cráneo de un humano han sido encontradas en las profundidades del mar de Bering por un pescador de la zona. La foto del documento esconde más información.

Mi hombre lleva años diciendo lo mismo: no enojeis a las aguas...

via GM

Cthulhu strikes back

2312.04


LegrasseSwamp.jpg
La H.P. Lovecraft Historical Society ha casi terminado la horror-movie-muda-estilo-años-veinte que tiene entre manos y ha dejado un pequeño trailer en la web para calentar al personal. La película se llama The Call of Cthulhu y la mitad de los enlaces de la página están rotos pero, a poco lovecraftiano que uno sea, es de imaginar lo que vamos a encontrar. Pulpo, mucho pulpo.

Cthulhu style

705.04


lovecraftfonts.gif

lovecraftsign


Los responsables de la formidable Cthulhu Lives han encontrado tiempo y ganas para recopilar la replica de la escritura del propio Lovecraft, Sidney Lanier, poeta americano del XiX y otras bonitas fuentes de imprenda de principios de siglo y las han publicado aquí.

La Librería // Lovecraft Archive // H.P. Lovecraf Page // HP Lovecraft Film Festival Flash Detection // Scriptorium // Cthulhu for president // Cthulhu Sex Mag (Blood, Sex and Tentacles) // Miskatonic University // Miskatonic University Press // The Miskatonic Mansion //




HPLC.jpg

"I should describe mine own nature as tripartite, my interests consisting of three parallel and dissociated groups – (a) Love of the strange and the fantastic. (b) Love of the abstract truth and of scientific logick. (c) Love of the ancient and the permanent. Sundry combinations of these strains will probably account for all my odd tastes and eccentricities."


LPC en tu buzón


cthulhu.gif

ADORADORES ILUSTRES
¿ERES ILUSTRADOR?
¡Pincha aquí!


chtones.jpg


49282326_018d66fa4d_o.jpg


cth-psp.jpg


namelesdd.jpg


lovecraft2.gif


hello-cthulhu.jpg


pulptitle.gif


LOS SIGUIENTES


Algunas cabeceras americanas están resueltas a mirar al apocalipsis mediático a los ojos y, en lugar de jugar a...

Dice el artista que lo de detrás es la antigua azafata de este programa. Así las pueden comparar....

Esta es mi foto favorita de las que ha hecho Laura Rosal en el Encuentro de bloggers de Gijón....

Porque si tienes dos bolos seguidos a más de 30 kilómetros del local, ¡eso es una gira! Mañana hablaré...

Se cuenta que el filósofo Ludwig Wittgenstein se encontraba en la estación de Cambridge esperando el tren con una...

Buscando una grabación, me acabo de encontrar con una anécdota en la que tres rusos de cierta edad mantienen una...

Hace seis años vi tocar a Karftwerk por primera vez en un monasterio esloveno del s.XIV. Desde entonces, todo...

As seen in Rotterdam, today!...

El cisne de un metro que ejecuta el clásico de Tchaikovsky es producto de la colaboración de Lars Asplund,...

Paul Mutant, 2010 Acrylic on canvas 12" x 10"...





Los responsables de la Loveparade donde fallecieron 21 personas el pasado 24 de julio publicaron ayer una web con...

Una de las ventajas de ser apátrida es que cambia por completo tu relación con el supermercado. Bajar a...

Comparando el trailer de The Social Network de David Fincher y Aaron Sorkin con su predecesor y posible musa,...

Men in Grey es una entidad autoregulada e inestable cuyos nodos se manifiestan en aquellos espacios donde el flujo...

I grew up pretty much as everybody else grows up and one day seven years ago found myself saying to...





A human being should be able to change a diaper, plan an invasion, butcher a hog, conn a ship,...

Gli automobilisti accaldati sembrano nom avere storia… Come realtà, un ingorgo automobilistico impressiona ma non ci dice gran che....



[Antonio] Magliabecchi, librero del Gran Duque de la Toscana, era capaz de dirigirte a cualquier libro en cualquier parte del...

La manera de los Latin Kings esta noche fue una de gambas y otra de tortas en el descampado de...

Queridos lectores, debo cerrar los comentarios mientras realizo tareas de limpieza. Ustedes sabrán disculpar las molestias....

Aquellos que todavía piensan que la enfermedad del medio se la inventó Internet deberían leer este reportaje del New...

Buscaba un extracto traducido de El Príncipe Negro de Iris Murdoch y me he encontrado con que Alejandro Gándara...

No he llegado al Gamelab, pero me da igual porque estoy viendo la mesa de Cinacia del Foro Internet...

1. ¿Por qué las palabras censura, diletante y arribista ya no significan control que ejerce un grupo de poder...




CTHULHU DEL DÍA






counter statistics